El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina aclaró que no corresponde al gobierno de Puebla revisar los expedientes de las personas privadas de la libertad, tras la reunión que sostuvo con el senador Ricardo Monreal Ávila.
En conferencia de prensa este lunes, el mandatario comentó que el pasado viernes sostuvo un encuentro con el senador de Morena, sin embargo, precisó que no está en manos del gobierno decidir quién entra y sale de prisión.
“Fue una gran plática, es un gran personaje Ricardo Monreal de la vida pública en nuestro país, pero no revisamos expedientes, no es algo que nos competa”, dijo.
Céspedes Peregrina señaló que corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Poder Judicial estatal revisar los casos de personas que se encuentran en prisión (como el exalcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez).
Céspedes pide revisar Código Penal nacional
Reveló que durante el encuentro hablaron del Código Penal nacional que, en su opinión, desde el Senado de la República deben meterle mano, al considerar que es necesario que exista claridad para que no haya libre interpretación.
“Esa sí es cancha de él. Me comentó de su preocupación, de varias personas que estaban privadas de su libertad y que estaban corriendo sus procedimientos y sus procesos, por supuesto que los que tuvieran que ver con el estado haríamos una revisión de ello, sin vulnerar la autonomía de los poderes”, aclaró.
El gobernador de Puebla agradeció la visita de Ricardo Monreal y su preocupación por algunas personas privadas de la libertad, pero insistió en que no está en manos de la administración estatal decidir quién entra o sale de prisión.
Céspedes añadió que en la entidad la aplicación de la ley es prioridad, lo mismo que la presunción de inocencia.
“Tienen mi palabra, mi compromiso de que privilegiaremos los derechos humanos de todos los hombres y las mujeres en Puebla, pero también en ese aspecto buscaremos que la impartición de la ley sea estrictamente apegada a derecho, sin distingo alguno, para todas y todos”, dijo.
Te invitamos a leer: