Recientemente se emitió un comunicado por Yasmín a nombre de Romano Rascón y asociados, S.C. abogados, afirmó que no se han desahogado la totalidad de las pruebas, ni los testimonios aportados por la defensa.
El proceso que inició el Comité de Ética de la UNAM en contra de Mossa, adolece de un insuperable vicio de origen, ya que tanto éste, como el seguido en el Comité de la FES Aragón, son instancias universitarias legalmente incompetentes para ocuparse del asunto respecto del que indebidamente han venido actuando.
Tomando en cuenta lo anterior, el Comité de Ética de la UNAM, ha insistido en seguir en contra de Yasmín, sin existir regla alguna para hacerlo y negándose a recibir las irrefutables pruebas testimoniales y periciales que como su representante he ofrecido.
“Las medidas cautelares que ha obtenido esta representación de ninguna forma pretenden “bloquear a la UNAM”, el único objetivo es que se respete el Estado de Derecho y las garantías de mi representada”
Es por esto que el abogado, Alejandro Romano Rascón, destaca que las autoridades universitarias dicen tener listo ya una resolución, cuando no se han desahogado la totalidad de las pruebas, ni los testimonios aportados .
Además, destacaron que esto no es en forma alguna un “pleito” contra la UNAM sino de un acto legal que pretende evitar una arbitrariedad.
De igual forma mencionó que lejos de ser un “abuso de autoridad” o “acto de prepotencia” Esquivel recurrió a la ley, para evitar que se consume un atropello en su contra.
“Nadie puede tener más interés que YEM, en aclarar más allá de toda duda, que ella es la autora original de la tesis cuestionada, y tiene plena confianza que el derecho y los hechos lo demostrarán”
Finalizó diciendo que continuaran con la defensa por todas la vías legales, para que no se vulneren los derechos de Yasmín Esquivel por razones políticas y no jurídicas.