El Día Mundial de la Madre Tierra se celebra el 22 de abril de cada año. Un día marcado en el calendario por Naciones Unidas para concienciar sobre la sobrepoblación humana, la contaminación y la importancia de conservar la biodiversidad.

También en este día, todos los sujetos nacionales e internacionales están invitados a reunirse y organizar actividades relacionadas con la protección y mantenimiento de la naturaleza.

El origen

El mentor del Día de la Tierra fue del senador estadounidense Gaylord Nelson. G. Nelson realizó la primera manifestación que tuvo una excelente participación y acogida entre universidades, escuelas y organizaciones.

La primera celebración tuvo como resultado la instauración de varias leyes que amparaban la conservación del medio ambiente y la creación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Dos años más tarde tuvo lugar la Conferencia de Estocolmo, que fue la primera cumbre mundial sobre medio ambiente.

En esta Cumbre, los representantes de todo el planeta se confrontaron sobre la problemática medio ambiental y sus posibles soluciones.

No fue hasta 1990 cuando el Día de la Tierra se celebró a nivel mundial en 140 países.

En esta ocasión se manifestaron más de 1000 ONGs y participaron alrededor de 20 millones de personas.

En 1992, se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Promovió el desarrollo sostenible como estrategia para conservar los recursos naturales del planeta.

Desde la Declaración de Río hasta hoy, se han implementado en todo el mundo muchas iniciativas basadas en los principios de sostenibilidad y protección ambiental acordados en el evento.

El símbolo

El norteamericano John McConnell diseñó la bandera emblema del Día de la Tierra que consiste en una imagen del planeta obtenida por la NASA sobre un fondo azul.

Esta bandera se utiliza como símbolo desde su cuarta celebración.

Día de la tierra 2023

Este año 2023, el Día de la Tierra parte con el lema “Invertir en nuestro planeta”. Con ello, las Naciones Unidas intentan implicar, no solo a gobiernos y empresas, sino a todos los ciudadanos en el trabajo por la defensa, cuidado y protección del medio ambiente.

El objetivo será conseguir un esfuerzo colectivo que permita conservar un planeta verde para las futuras generaciones. Este punto, recuerdan los expertos, solo será alcanzable con el cumplimiento de unas políticas respetuosas y unas prácticas medioambientales que se encuentren en sintonía con el planeta.

Viaja a Puebla