El Tribunal Supremo de la Guardia Nacional (SNC) anuló la decisión de transferir el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), alegando la violación del artículo 21 de la Constitución.

Los organismos de seguridad son de carácter civil, incluida la Guardia Nacional.

Con ocho votos a favor y tres en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declinó una de las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien impulsó la modificación de cuatro leyes secundarias para que la Sedena maneje la Guardia Nacional

Sin embargo, las y los magistrados señalaron que esto vulnera el artículo 21 de la Constitución.

“Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia, serán de carácter civil, disciplinado y profesional”, establece dicho artículo constitucional, por lo que estos elementos tendrán que regresar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Los ministros que estuvieron de acuerdo en invalidar la transferencia, estuvieron Luis María Aguilar

Recordó que los organismos de seguridad pública deben ser de carácter civil, y para ello su formación y educación debe diferenciarse de la militar.

“El entrenamiento y la formación que reciben los miembros de las fuerzas armadas por su propia naturaleza y funciones difieren del que requieren los cuerpos policiacos para realizar sus tareas en materia de seguridad pública, todas vez que la misión principal encomendada a las fuerzas armadas es la defensa de la soberanía e integridad de patria y defensa del Estado frente del enemigo”, dijo.

Tras la sesión, Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz Ahlf, argumentaron que los comandantes de la Guardia son quienes tienen el mando de este cuerpo de seguridad y no los militares.

“La esencia no cambia, la Sedena no tiene el mando, tiene el control operativo y administrativo. El mando corresponde a los comandantes de la Guardia Nacional. Esta diferencia es importante: quien toma decisiones de la Guardia Nacional es el comandante”, dijo el ministro Zaldívar.

Ante esta situación, el Senador Gustavo Madero comentó, que lo sucedido fue un momento histórico para todo México

“Hoy tenemos un resultado histórico, que e expulsa la ley que asigna la Guardia como dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional y la re adjudica a donde debe estar que es la Secretaria d Seguridad Pública”.

También te puede interesar: TEPJF define inhabilitación de Mario Delgado como dirigente de Morena

Viaja a Puebla