La Dra. Carla Humphrey recientemente compartió evidencia clara de las regresiones que causaría la Reforma Constitucional y los riesgos para la paridad y las acciones afirmativas.

“Lo más preocupante es que no existirán herramientas normas administrativas y jurisdiccionales para remediar la falta de norma que garanticen el ejercicio pleno de sus derechos político electorales de las mujeres y de los grupos en situación de discriminación”

Todo esto constituye una regresión en el reconocimento de sus derechos tanto de mujeres, grupos vulnerables, discriminados y minorias.

“Hago votos para que esta iniciativa no se concrete para que las mujeres de ambas cámaras asuman la obligación de cumplir con la paridad de género y minorías”.

Muchas veces se ha dicho que la reforma de justicia electoral no toca la paridadproque se mantendrá establecida en la Constitución, sin embargo esto es falso ya qeu las acciones afirmativas y la paridad han estado en la Constitución y en la Ley y los Partidos Politicos sistematicamente han tratado de incumplir.

Ha sido el TEPJ quien a golpe de sentencias los ha hecho cumplir

Anteriormente las mujeres ocupaban los últimos lugares en las listas de representación proporcional; El TEPJF interpretó y ordenó la alterancia de hombre y mujer

  • La ley ordenó la cuota 60/40 en candidaturas y los partidos no cumplieron; el INE y el TEPJ interpretó y los obligó a cumplir
  • Los partidos pusieron mujeres con suplentes hombres y éstas renunciaron para dar paso a los hombres: el TEPJ interpretó y ordenó que las y los suplentes fueran del mismo género.
  • Los partidos designaban a las mujeres en los distrito perdedores: el TEPJ interpretó y ordenó que debían abandera en distritos competitivos.
  • La Constitución estableció en 2019 la paridad en todo y los partidos se resistieron a la paridad en candidaturas a las 50/50 gubernaturas y en presidencias municipales: el TEPJF interpretó y validó la paridad en gubernaturas y la paridad horizontal en candidaturas a presidencias municipales.

Tras esta polémica de que la reforma sí tiene regresiones y riesgos para muchos grupos.

Roxana Luna también hace la invitación a las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRD para que su voto sea en contra de la reforma.

Ataca derechos políticos electorales y quita facultades al Tribunal.

“La Organización Nacional de Mujeres del Partido de la Revolución Democrática expresa su mayor respaldo a las Diputadas y Diputados del GPPRD para que en función de nuestro compromiso programático, voten en contra del dictamen de la reforma en comento, porque vulnera los derechos a la paridad de las mujeres, infringe retrocesos a las acciones afirmativas, decreta discrecionalidad a las dirigencias de los partidos políticos y sobre todo deroga atribuciones sustantivas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF

También te puede interesar: Senadores del PAN van en contra de la Reforma al Tribunal Electoral

maleta estrella roja