La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en la compra y pago de productos de la canasta básica por un monto de 850 millones en 2020 y 100 millones de pesos en 2021, según el Comisionado Presidente del INAI.
El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) informar sobre la recuperación del 100% de los fondos utilizados para la compra de certificados bursátiles en 2020 y 2021, por un total de 950 millones de pesos.
Según la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, aseguró que entre las irregularidades de Segalmex estaba la compra y pago de artículos de la canasta básica como maíz, frijol y leche sin la debida documentación, que correspondían al público.
Además de cuentas de 2020 y 2021 y la inversión de dinero de las organizaciones encargadas de garantizar el derecho a la alimentación.
Ibarra Cadena mencionó que Liconsa y Diconsa invirtieron 850 millones y 100 millones de pesos, respectivamente, en Certificados Bursátiles Fiduciarios Privados sobre los cuales Segalmex no tenía control directo. Esta información se encontró en las opiniones de dos auditorías de cumplimiento.
El titular de Segalmex afirmó en una mesa de trabajo pública que todos los recursos utilizados para la compra de certificados bursátiles en 2020 y 2021, por los montos especificados, y que en una solicitud de información la dependencia no pudo precisar, proporcionó los datos de los presuntos recuperación del 100 por ciento de los recursos utilizados.
“La información sobre el uso de recursos públicos destinados a tareas tan importantes, como la seguridad alimentaria, debe ser transparente como ya se ha dicho. Lo contrario, conlleva a consecuencias graves para todos los sectores de la sociedad, especialmente para aquellos que enfrentan condiciones de pobreza más severas”, dijo la Comisionada presidenta del INAI.
“Sin transparencia, no puede explicarse y corregirse el desabasto alimentario reportado especialmente en zonas rurales, cuya seguridad alimentaria depende directamente de la compra de productos de la canasta básica en tiendas Diconsa”, agregó.
Leer también: Se desploma audiencia de las mañaneras de AMLO