Adán Augusto López, secretario de Gobernación, convocó a Guadalupe Taddei, recién electa presidenta del INE, a las consejerías a una reunión, lo que por mayoría de votos, acordaron aceptar con la condición de que la reunión fuera en el instituto. Adán Augusto sostiene reunión con el “nuevo INE”
Tan pronto como terminó el mandato de Lorenzo Córdova como Consejero Presidente del INE, el gobierno federal intentó comenzar a hablar nuevamente con el árbitro electoral.
En el primer día de la nueva era del INE, la potencial reunión y la mejor forma de abordarla agudizaron la tensión. Los concejales tuvieron que debatir durante más de tres horas la mejor forma de evitar la reunión que había propuesto el Gobierno.
El Secretario de Gobernación anunció el sábado desde Villahermosa, Tabasco, que realizará una inédita reunión con los consejeros y consejeras del INE el martes 4 de abril.
La primera reunión privada de Guadalupe Taddei con el cuerpo colegiado se centró principalmente en la invitación.
Como parte de su compromiso con la toma de decisiones colaborativa, Taddei también consultó a las consejerias que aún forman parte del INE.
Pero esto generó una discusión debido a puntos de vista divergentes.
Algunas consejerias no consideraron acertada la reunión tras las acusaciones y calificativos de Adán Augusto López, quien también habría ordenado “descuartizar” al INE con el “Plan B” de la reforma electoral.
Tras varios meses de desencuentros, el secretario de Gobernación se acercaría ahora al Consejo General.