La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que los aranceles del 25% impuestos por Donald Trump afectarán más a los consumidores norteamericanos

En su gira por el oriente del Estado de México, la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó la decisión de Donald Trump de aplicar un arancel del 25% a productos mexicanos, señalando que esta medida afectará sobre todo a los consumidores en Estados Unidos.

Sheinbaum no cederá ante presiones de Trump

Sheinbaum reiteró que México defenderá su soberanía y que no permitirá imposiciones unilaterales. “Es muy importante que sepa el pueblo de México que siempre vamos a defender la dignidad de nuestro pueblo, el respeto a nuestra soberanía y un diálogo como iguales, sin subordinación”, afirmó.

Además, rechazó nuevamente las acusaciones de Washington sobre supuestos vínculos del gobierno mexicano con el crimen organizado.

“Podemos colaborar en el tema del fentanilo, pero nunca con una injerencia extranjera. Coordinación sí, subordinación no”.

Claudia Sheinbaum.

Impacto en la economía y la industria automotriz

El anuncio de los aranceles ha generado preocupación en diversos sectores económicos.

La Industria Nacional de Autopartes (INA) advirtió que el aumento del 25% en tarifas podría encarecer los automóviles en 3 mil dólares en el mercado estadounidense, además de afectar las cadenas de suministro.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

A pesar de esto, empresas automotrices en el Estado de México han descartado la posibilidad de paros técnicos a corto plazo.

Sin embargo, analistas prevén que las nuevas tarifas puedan reducir hasta un millón de unidades en las ventas de autos en Estados Unidos este año.

Aranceles como parte de la estrategia política de Trump

Sheinbaum recordó que la amenaza de aranceles ha sido una constante en la retórica de Donald Trump desde su campaña.

Su discurso de “América primero” ha incluido acusaciones a México sobre migración y tráfico de drogas.

La Casa Blanca justificó la medida diciendo que se mantendrán los aranceles “hasta que México coopere con Estados Unidos en la lucha contra las drogas”.

México recibirá a sus paisanos

En medio de la tensión con Washington, Sheinbaum aseguró que México tiene una mesa de diálogo permanente con Estados Unidos para abordar el tema de la migración y la repatriación de mexicanos.

“Si nuestros paisanos desean regresar, el gobierno federal los recibirá con los brazos abiertos”.

Sheinbaum.

Con estas declaraciones, la presidenta dejó claro que México no cederá ante presiones externas y seguirá defendiendo su economía y soberanía en las negociaciones con su principal socio comercial.

Te podría interesar:

regreso a clases