Investigadores de la Facultad de Electrónica de la BUAP implementan un dispositivo para reducir la violencia digital, especialmente contra mujeres y menores.

En un esfuerzo pionero por mitigar la violencia de género digital, un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP ha desarrollado un dispositivo de protección de información sensible, utilizando un enfoque novedoso basado en el caos.

Bajo la dirección de los doctores Jesús Manuel Muñoz Pacheco y Olga Guadalupe Félix Beltrán, junto con estudiantes de licenciatura y posgrado, este proyecto emplea los principios del caos para crear sistemas más seguros para la transmisión de datos.

El doctor Muñoz explica que el caos, lejos de ser negativo, es un fenómeno natural presente en el universo, cuyo uso permite generar encriptaciones más fuertes y difíciles de descifrar.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Con la ayuda de modelos matemáticos y circuitos electrónicos, el equipo ha logrado desarrollar un sistema que crea claves de encriptación únicas y aleatorias, asegurando la información personal, como imágenes y datos sensibles, en plataformas digitales.

El proyecto también incluye una firma digital para proteger imágenes y documentos de manipulaciones con inteligencia artificial.

Esta tecnología prevé un alto nivel de seguridad, probado bajo estándares internacionales, lo que lo convierte en una herramienta valiosa contra el ciberacoso y otros delitos digitales, que afectan principalmente a mujeres y menores.

Además, este dispositivo podría estar disponible en forma de un chip o gadget, que se integraría fácilmente en dispositivos como cámaras, celulares o relojes inteligentes, a un costo accesible para su distribución masiva.

Entérate de más: