En un operativo llevado a cabo sin violencia, Guillermo “Billy” Álvarez, expresidente de la Cooperativa Cruz Azul y del club de fútbol del mismo nombre, fue detenido este jueves 16 de enero al sur de la Ciudad de México.
Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ejecutaron la orden de aprehensión contra el empresario de 79 años, quien se encontraba prófugo desde febrero de 2020.
Capturan a Billy Álvarez
Acusaciones y millonarios recursos sin comprobar
Álvarez enfrenta cargos por delincuencia organizada, defraudación fiscal, lavado de dinero y administración fraudulenta.
Las investigaciones revelaron que Álvarez realizó movimientos financieros irregulares con hasta 1,100 millones de pesos en sus cuentas, sin justificar su procedencia.
Además, la INTERPOL lo buscaba en 196 países por su presunta participación en delitos de crimen organizado, lavado de dinero y extorsión.
El momento de la detención
En redes sociales circula el video que muestra el momento exacto de su captura. Las imágenes revelan que Álvarez fue detenido dentro de un domicilio mientras vestía un pants azul marino, chaleco negro, tenis y una gorra.
Los agentes tocaron la puerta del inmueble, dialogaron brevemente con el exdirector deportivo, le informaron los motivos de su detención y le leyeron sus derechos. Durante todo el proceso, Álvarez se mostró cooperativo, aunque hizo un gesto de sorpresa al ser informado de los cargos.
Declaraciones oficiales
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que los trabajos de inteligencia permitieron localizar y detener al empresario.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
“Luego de realizar trabajos de investigación para localizar a la persona, se ubicó a Guillermo ‘N’ al sur de la Ciudad de México, donde los agentes federales dieron cumplimiento al mandato judicial”, precisaron las autoridades.
Las autoridades pusieron a Álvarez a disposición de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México y lo trasladarán al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, donde enfrentará su proceso legal.
Una caída anunciada
La detención de Billy Álvarez marca un punto clave en las investigaciones que comenzaron en 2020, cuando salieron a la luz presuntas irregularidades en la administración de la Cooperativa Cruz Azul.
Durante casi cinco años, el empresario evadió a las autoridades, convirtiéndose en una de las figuras más buscadas por la justicia mexicana.
Con esta captura, se espera que las autoridades esclarezcan las acusaciones y determinen la responsabilidad de Álvarez en los delitos imputados,.
Lo que representa un avance significativo en el combate a la corrupción y el crimen organizado en México.