Autoridades federales, de Puebla y Tlaxcala sostuvieron una reunión del grupo de trabajo interinstitucional para el saneamiento del río Atoyac.

Al presidir la quinta reunión de trabajo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que el gobierno de Puebla avanza y refuerza las labores para sanear la cuenca del Atoyac.

Asimismo, con el propósito de mejorar las condiciones medio ambientales y generar un mejor futuro para las nuevas generaciones.

En la reunión estuvieron presentes la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González y la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.

Céspedes Peregrina reafirmó que la administración estatal genera condiciones de protección integral al medio ambiente dirigidas a la prevención, recuperación, preservación y mantenimiento.

Comentó que se han impulsado acciones preventivas como: la capacitación para desinfectar el agua en comunidades de Puebla, el fortalecimiento de la cultura del cuidado del agua a través de la Escuela del Agua y supervisiones de las 27 plantas de tratamiento ubicadas en la cuenca del Atoyac.

Además, recordó que en este 2023 ya se cuenta con el proyecto de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, de los colectores de la cuenca del Alto Atoyac en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, ubicada en Huejotzingo.

Elaboran propuesta para saneamiento del Atoyac

Sergio Salomón Céspedes también instruyó a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Planeación y Finanzas elaborar una propuesta objetiva de observancia permanente para el saneamiento del Atoyac.

Lo anterior, en cumplimiento a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 2017.

La recomendación es por la violación a los derechos humanos a un medio ambiente sano, saneamiento del agua y acceso a la información, en relación con la contaminación de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes.

En agravio de quienes habitan y transitan en los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, en Puebla; y en los municipios de Tepetitla de Lardizábal, Nativitas e Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, en Tlaxcala.

Céspedes reafirmó que el gobierno no dejará de coadyuvar con la federación, las autoridades de Tlaxcala y ayuntamientos para alcanzar el objetivo de sanear el Atoyac

Te podría interesar:

Viaja a Puebla
Nancy Guerra

Nancy Guerra

Soy una joven aprendiz del periodismo. Me gusta la edición y la producción audiovisual. Fan del rock en español, la comida mexicana y los libros.