El presidente de Colombia, Gustavo Petro llega a México en la noche del 15 de diciembre de 2024 con el objetivo de sostener una reunión con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

La cita, que se llevará a cabo este lunes 16 de diciembre, tiene como propósito avanzar en una agenda bilateral que profundice los lazos entre ambos países.

Gustavo Petro llega a México

Petro fue recibido en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, quien le dio la bienvenida.

Junto con el canciller mexicano Luis Gilberto Murillo, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de Colombia, Laura Sarabia, y las hijas del mandatario colombiano.

A través de su cuenta de X, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió detalles del arribo y destacó la importancia del encuentro entre los líderes.

“Este domingo, el canciller Juan Ramón de la Fuente recibió al presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien visita nuestro país para reunirse mañana con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”.

Publicó la SRE, añadiendo una fotografía del presidente colombiano y el canciller mexicano en la pista de aterrizaje.

Este encuentro se enmarca en un contexto de estrechas relaciones entre ambos países, aunque también ha habido tensiones en temas regionales.

En octubre de 2024, Sheinbaum expresó su solidaridad con Petro.

Quien denunciaba un intento de golpe de Estado vinculado a una investigación sobre los gastos de su campaña presidencial.

La presidenta electa mostró su apoyo al mandatario colombiano, asegurando que su gobierno siempre respaldará a aquellos que enfrenten injusticias.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Cabe recordar que Gustavo Petro fue uno de los mandatarios extranjeros presentes en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum el 1 de octubre de 2024.

Cuando la primera mujer presidenta de México asumió el cargo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Además, Petro fue recibido por Sheinbaum en Palacio Nacional, lo que subraya la importancia de la relación entre ambos gobiernos.

En cuanto a la agenda bilateral, se espera que durante su reunión, Petro y Sheinbaum discutan diversas iniciativas para fortalecer la cooperación entre México y Colombia.

En temas como la lucha contra el narcotráfico, el cambio climático y el fortalecimiento de las democracias en América Latina.

Antes de su llegada a México, el presidente colombiano sostuvo una reunión con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azin, en las Islas Galápagos.

Donde abordaron temas clave en la lucha contra el narcotráfico, un problema que Petro calificó como multinacional y no limitado a un solo cartel.

En la conferencia de prensa que ofreció junto a Noboa, Petro destacó la necesidad de un enfoque regional para enfrentar este flagelo.

En el ámbito internacional, la relación de México con Colombia ha sido cercana, especialmente por la afinidad ideológica de ambos mandatarios.

Aunque también se han dado discrepancias, como ocurrió con la postura de AMLO y Sheinbaum sobre la crisis política en Venezuela.

Ambos países, aunque con posturas similares sobre la situación de Nicolás Maduro, han mantenido sus diferencias en cuanto a la intervención internacional.

Se espera que el encuentro entre Gustavo Petro y Claudia Sheinbaum no solo refuerce los lazos entre México y Colombia.

Sino también sirva como plataforma para discutir temas de interés común que puedan beneficiar a ambos países y a la región en su conjunto.

TE PUEDE INTERESAR: