La BUAP celebró el XIV Simposio de Investigación del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, para el intercambio de conocimiento sobre la conservación de este emblemático ecosistema.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) organizó el XIV Simposio de Investigación del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, reuniendo a académicos, autoridades gubernamentales y comunidades locales.

En la inauguración, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna, destacó la trascendencia de este espacio como un foro interdisciplinario para abordar los retos ecológicos y culturales del parque.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Asimismo, elogió la labor del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) en la defensa del territorio y el monitoreo volcánico durante los últimos 30 años.

Por su parte, Francisco Javier Salazar Valerio, director del parque, subrayó su relevancia como refugio de especies endémicas, como el teporingo y el ajolote.

Además enfatizó la necesidad de trabajar con las comunidades locales en estrategias contra incendios forestales y para la gestión sostenible del área.

El simposio incluyó conversatorios, mesas redondas y una visita a Tochimilco en conmemoración del 30 aniversario de la actividad del Popocatépetl.

Durante el evento, Enrique Guevara Ortiz, director del Cenapred, presentó avances en la tecnología de monitoreo volcánico, que actualmente permite prever escenarios con precisión mediante herramientas como magnetómetros y satélites.

Con la participación de expertos de diversas instituciones, el encuentro reafirmó el compromiso colectivo por preservar el patrimonio natural y cultural del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl.

Te podría interesar: