Durante la presentación de su libro en el FIL Guadalajara, una exalumna confrontó a Maryfer Centeno y cuestionó sus prácticas en la grafología.
En un giro inesperado en la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2024, Maryfer Centeno, autora del libro El lado oscuro de la mente, se vio enfrentada a una fuerte crítica por parte de una exalumna del Colegio Mexicano de Grafología.
La mujer, quien se identificó como egresada de la institución dirigida por la madre de Centeno, arremetió contra la autora, cuestionando tanto sus métodos como su postura sobre la grafología.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
La exalumna aprovechó la sesión de preguntas y respuestas para expresar su desacuerdo.
Mencionó que la grafología debería ser considerada únicamente como una herramienta, no una ciencia.
“La grafología no es una ciencia, es algo que no has admitido”, señaló, destacando que, según los maestros de la institución, los grafólogos deben ser cautelosos y no emitir diagnósticos sin el consentimiento de la persona involucrada.
Críticas a las prácticas de Centeno
La mujer también mencionó que Centeno había violado este principio, observando que en sus redes sociales, la autora de El lado oscuro de la mente había emitido opiniones sobre personas sin su permiso.
“Te he visto en redes sociales que lo haces sin permiso de la persona, y eso es lo que te ha metido en problemas”.
Exalumna.
El cuestionamiento del certificado
El conflicto escaló cuando la exalumna exigió la validación de su certificado y credencial.
Esto sugiere posibles irregularidades en el proceso de certificación del Colegio Mexicano de Grafología.
“Tengo pendiente que sea válida mi certificado y la credencial que me hicieron llegar por correo”, dijo, poniendo en duda la legitimidad del proceso educativo.
Defensa de Maryfer Centeno
A pesar de las acusaciones, Centeno defendió su visión de la grafología y la comparó con disciplinas como la psicología y el psicoanálisis, que también se vieron inicialmente como pseudociencias.
“Creo que la grafología es una ciencia social extraordinaria, estamos hablando de una manifestación del inconsciente”, sostuvo.
“Lo que yo hablo en redes sociales, querida amiga, son de videos que son públicos, por lo tanto el mismo derecho que tenemos todos de comentar ese video lo tengo yo”.
Maryfer Centeno.