De acuerdo con Carlos Loret de Mola, Latinus obtuvo los nuevos libros de texto que el gobierno de AMLO hizo para los niños de primero de primaria. En estos, enseñarán a los menores de 6 y 7 años de edad, ¿cómo organizar asambleas?
Además les explican ¿qué es una plenaria? y lo que más ha llamado la atención, es la ideología de que la pobreza es una virtud.
Según el periodista, la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabaja a marchas forzadas para terminar los libros de texto gratuito que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere dejar como legado ideológico de su gobierno. Esto ya que ‘pretende hacer de las escuelas fábricas de militantes de Morena’.
Para hacerlo, la SEP ha saltado todos los procesos y obligaciones que el mismo gobierno de AMLO estableció en su reforma educativa llamada Nueva Escuela Mexicana.
Latinus también aseguró que ya hay millones de libros de texto impresos. Pero estos no podrán distribuirse el próximo ciclo escolar porque no han sido revisados por los estados. Además debe pasar por la revisión de los maestros y los padres de familia, como lo obliga la reforma.
Se trata de una investigación realizada por Amado Azueta, Julio Astorga, Montserrat Peralta y Tania Rosas, y divulgada por Latinus. En esta, se señala que los nuevos libros de texto no solo buscan fomentar la militancia, además tienen faltas de ortografía y desprecian el uso correcto del español. Por si fuera poco, menosprecian a la escuela como centro primordial del aprendizaje.
Los libros abarcan los campos formativos de Lenguajes, saberes y pensamiento científico, de lo humano y lo comunitario y de la ética, naturaleza y sociedades. Especialistas consultados por Latinus, critican que los materiales de primer grado den por hecho que los niños tienen ya muchas habilidades desarrolladas. Como saber leer, escribir, comprender porcentajes, encontrar elementos químicos en la tabla periódica y decir palabras en inglés.
Uno de los 5 libros que más ha llamado la atención de los especialistas, tiene por título Proyectos de Aula. Este es el que establece que la pobreza es una virtud. En sus ilustraciones destacan niños de escasos recursos en salones con paredes de madera y techos de teja.
El contenido y los textos han estado bajo la supervisión de Max Arriaga, actual director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Él ha impulsado la creación de una nueva escuela mexicana. Con esta, busca una educación que transite de lo individual a lo colectivo y que destierre la mercantilización.