Claudia Sheinbaum enviará tres leyes secundarias al Congreso para establecer las reglas del nuevo Poder Judicial tras la elección de jueces, magistrados y ministros en 2025.

La presidenta Claudia Sheinbaum enviará este miércoles tres leyes secundarias que buscarán regular el trabajo del Poder Judicial tras la elección de jueces y magistrados en 2025.

Estas leyes modificarán la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Carrera Judicial y la Ley de Responsabilidades Administrativas.

El objetivo es fortalecer la estructura y funcionamiento del nuevo Poder Judicial.

¿En qué consisten las tres leyes secundarias de Sheinbaum?

Las propuestas incluyen la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano de Administración Judicial, que reemplazarán al actual Consejo de la Judicatura Federal.

El Tribunal se encargará de supervisar el trabajo de los juzgadores y sancionar faltas, mientras que el Órgano tendrá funciones exclusivamente administrativas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Además, la Ley de Responsabilidades Administrativas especificará las faltas y sanciones aplicables a jueces y magistrados.

La Ley de Carrera Judicial busca mejorar la capacitación a través de la Escuela Nacional de Formación Judicial, beneficiando tanto a integrantes del Poder Judicial como a personal de fiscalías y policías.

Estas reformas se alinean con los cambios propuestos a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, aprobados en octubre.

Llamado a la participación en la elección judicial

Además, la presidenta hizo un llamado a las personas juzgadoras para registrarse en el proceso de elección de los nuevos miembros del Poder Judicial.

Actualmente, la participación es baja, con solo mil registros, cuando se requieren más de 5,000 candidatos para cubrir los 881 puestos disponibles.

Entérate de más:

Viaja a Puebla