El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Puebla realizó su primera sesión ordinaria de 2023, con el objetivo de trabajar en la protección de los derechos políticos electorales de las mujeres en la entidad.
La sesión se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Puebla, en donde también estuvieron presentes como parte del observatorio, el IEE, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y la Fiscalía General del Estado.
Además, partidos políticos y asociaciones civiles que integran el observatorio, así como el Consejo Consultivo de la organización 33 Mujeres.
TEEP suma a diputadas de Puebla
Idamis Pastor Betancourt, presidenta del TEEP y quien también lleva la presidencia del Observatorio en este 2023, dio la bienvenida a mujeres que se desempeñan en el ámbito político local:
Aurora Sierra Rodríguez, Laura Zapata Martínez, Nora Merino Escamilla, a la asesora legislativa Laura Liliam García, Augusta Díaz de Rivera, Ruth Castro Corona, Malinalli García Ruiz, así como Ana Tere Hernández González, presidenta municipal de Zoquiapan.
Las asociaciones civiles que integran el observatorio y a sus representantes: Natalí Hernández Arias y Tuss Fernández Hernández y al Consejo Consultivo de 33 Mujeres A.C., representado por Edurne Ochoa.
La presidenta del TEEP mencionó que la violencia contra las mujeres ha crecido conforme avanza su participación en la esfera política.
Por eso dijo que como autoridades tienen la obligación constitucional de promover y garantizar la participación de las mujeres libre de violencia, durante los procesos electorales y en el transcurso de su desempeño en cargos públicos.
Idamis Pastor refirió que la propuesta de la presidencia y en seguimiento de las acciones realizadas por el IEE, se sumará a la Fiscalía General del Estado como una autoridad permanente al Observatorio de Participación Política de las Mujeres.
El objetivo es coordinar y definir acciones concretas para prevenir y proteger de forma eficaz y expedita, la participación de las mujeres en la política y así avanzar en el reconocimiento y respeto de sus derechos político-electorales.
Aclaró que si bien el objetivo general del observatorio no es el combatir y erradicar la violencia contra las mujeres, sí es la participación política.
Te puede interesar: