En un operativo conjunto, las autoridades capturaron este jueves a Ismael “N”, alias “El Buchanas”, presunto líder de una célula delictiva que opera en el Estado de México, Ciudad de México y Puebla.
La detención ocurre cuatro días después del ataque armado en el bar Bling Bling, en Cuautitlán Izcalli, que dejó seis muertos y cinco heridos.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó a través de su cuenta de X sobre la aprehensión de este objetivo prioritario. “Hoy se detuvo al líder del grupo criminal presuntamente responsable de este lamentable hecho”, señaló, acompañado de una fotografía del detenido y un arma asegurada.
¿Quién es Ismael “N”, alias “El Buchanas”?
Ismael “N”, de 44 años, tiene un historial delictivo que incluye detenciones previas y vínculos con actividades ilícitas como la venta de drogas al menudeo, extorsión, robo de hidrocarburos y homicidios.
Fue detenido en un domicilio de Metlatoyuca, Puebla, junto con Yolanda “N”. En el operativo, se les aseguraron armas, cocaína y teléfonos celulares.
Su historial criminal incluye un paso por el Reclusorio Preventivo Varonil Norte en la Ciudad de México y el Centro Penitenciario de Ecatepec, del cual salió en 2024.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Además, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ofrecía una recompensa de 300 mil pesos por información que llevara a su captura.
Violencia y rivalidades criminales
El ataque en el bar Bling Bling está relacionado con una disputa entre “El Buchanas” y el Cártel Nuevo Imperio por el control del territorio y la venta de drogas. La célula liderada por Ismael “N” ha sido vinculada con otros actos violentos, como:
– El homicidio de un hombre y las lesiones a una mujer el pasado 24 de septiembre en la carretera federal México-Pachuca.
– El asesinato de tres hombres y dos mujeres el 29 de octubre en la autopista México-Pachuca, a la altura de la colonia Rancho Azul.
Zonas de operación
La organización delictiva de “El Buchanas” operaba en múltiples municipios del Estado de México, como Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Tlalnepantla y Tecámac, así como en las alcaldías Azcapotzalco y Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.
El impacto de la detención
La aprehensión de “El Buchanas” representa un golpe significativo a las actividades delictivas en estas regiones, aunque las autoridades continúan investigando para desarticular a su grupo criminal y esclarecer los múltiples delitos en los que está involucrado.
Este caso subraya la creciente violencia ligada al narcotráfico y la necesidad de estrategias integrales para combatir el crimen organizado en México.