El jueves por la tarde, una balacera ocurrida en las inmediaciones del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS de Cuernavaca, Morelos, dejó un saldo de cuatro heridos y generó una fuerte movilización de las fuerzas de seguridad en la zona.
La alerta se originó cuando se reportaron disparos en la explanada exterior del hospital, ubicado en la avenida Plan de Ayala.
Balacera en IMSS de Cuernavaca deja cuatro heridos
En respuesta, elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, incluyendo la Policía Estatal, Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, acudieron al lugar y establecieron un operativo interinstitucional.
Videos difundidos en redes sociales muestran a personal y pacientes corriendo para resguardarse en medio del caos, mientras la policía desplegaba operativos de búsqueda en la zona de Urgencias para localizar a los presuntos responsables.
Algunos rumores en redes sociales indicaban la posible presencia de personas armadas dentro de las instalaciones del hospital, sin embargo, tras una revisión exhaustiva, las autoridades confirmaron que no se encontró evidencia de tales individuos en los pisos del nosocomio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
En un comunicado, el IMSS aclaró que los disparos se realizaron en la explanada del HGR No. 1 y que se alertó a los servicios de emergencia de inmediato.
“Al momento, se tiene a personas lesionadas por las esquirlas de los disparos de arma de fuego, sin embargo, no representa una lesión de gravedad”, informó el Instituto en un primer momento, sin precisar inicialmente la cantidad de personas afectadas.
Más tarde, Zoé Robledo, director general del IMSS, detalló en su cuenta de X que las personas lesionadas ascienden a cuatro:
Una con una herida de bala atendida de manera inmediata y otras tres con lesiones menores causadas por esquirlas.
De los cuatro heridos, tres se encuentran fuera de peligro, mientras que una persona mantiene un pronóstico reservado.
“He mantenido comunicación con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Se activaron los protocolos de seguridad y en este momento el HGR #1 se encuentra resguardado por la Guardia Nacional”, informó Robledo.
Además, confirmó que no se registraron detonaciones al interior del hospital y que la atención a los pacientes se mantiene sin interrupciones.
La Fiscalía General del Estado de Morelos ha comenzado con las investigaciones correspondientes y se están realizando las acciones periciales en la zona para esclarecer los hechos.