En la localidad de San Baltazar Temaxcalac, el gobierno de Norma Layón no demostró que tuviera la autorización para construir un tanque elevado, el cual colapsó dos días después de su inauguración el 14 de septiembre de 2022, matando a dos personas.

Este obra pública es una de las críticas que hace la Auditoría Superior del Estado (ASE) a la administración morenista en su informe individualizado, que fue dado a conocer el 10 de marzo de 2023.

En total, por ocho obras públicas y otras acciones, a esta administración le detectaron posible daño patrimonial por siete millones 317 mil 913 pesos.

De la revisión hecha por el organismo al ayuntamiento, se determinaron 10 observaciones, de las que ocho fueron solventadas, lo que no ocurrió con otras dos

Uno de los pliegos corresponde a la falta de comprobación de dos millones 674 mil 584 pesos, utilizados para los siguientes conceptos: 94 mil 999 pesos para el proyecto estructural de tanque elevado de San Baltazar Temaxcalac; 745 mil 381 pesos para la rehabilitación de drenajes sanitario y pluvial; 159 mil 239 pesos para la elaboración de diversos proyectos; y un millón 674 mil 964 pesos para el mejoramiento de la calle Emiliano Zapata.

“Derivado de la revisión y análisis de la documentación que la entidad fiscalizada presentó correspondiente a la aplicación del recurso obtenido con motivo del convenio estatal, se conoció que corresponde al pago de sentencias de juicios laborales y finiquitos; por lo tanto, dicha documentación comprobatoria carece de congruencia y relación con los objetivos”

Norma Layón no demostró viabilidad de tanque elevado que mató a dos personas

En el informe de la ASE, evidenció irregularidades en el contrato que la administración de Norma Layón concretó con la empresa Constructora 94-99 SA de CV para la rehabilitación del tanque elevado que mató a dos personas.

De acuerdo con el órgano fiscalizador estatal, la alcaldesa morenista no entregó estos documentos:

  • Validación de expediente técnico de la obra.
  • Factibilidad del proyecto por la dependencia normativa
  • Validación del proyecto por la dependencia normativa.
  • Factibilidad de servicios.
  • Constancia de no afectaciones.
  • Manifestación del impacto o riesgo ambiental.
  • Resolutivo en materia de impacto o riesgo ambiental emitido por la Instancia competente.
  • Responsiva técnica.

Estos documentos eran necesarios para permitir la construcción del tanque elevado.

Sin embargo, dentro del expediente revisado por la ASE no fueron presentados por la empresa, ni por el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan.

Contrato

Norma Layón firmó un contrato con esta empresa por 94 mil 999.99 pesos el 21 de mayo de 2021, designado como DOP-010-REMANENTES FISCALES/2021

Una parte de la obra fue subsidiada con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y aporte de las empresas Gobal Denim y Rassini, quienes cuando colapsó la obra, se deslindaron.

Viaja a Puebla