Durante una presentación de libro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la jueza Sandra Karina Ibarra Salazar irrumpió para manifestarse en contra del magistrado Felipe de la Mata, a quien calificó de “traidor a la democracia mexicana” debido a su papel en la reciente reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).

El evento, celebrado en la Facultad de Derecho de la UNAM, tenía como propósito la presentación de “Las heridas”, libro del magistrado Felipe de la Mata.

Jueza Karina Ibarra llama traidor a Felipe de la Mata

Sin embargo, fue interrumpido cuando la jueza Ibarra Salazar se dirigió al público para expresar su rechazo a la reforma al PJF, impulsada por el partido Morena y aprobada recientemente en el Congreso mexicano.

“Voy a escribir una novela histórica del México de hoy, y usted, señor Felipe de la Mata, va a ser uno de mis protagonistas históricos que figurará como el traidor de la democracia mexicana”, declaró Ibarra Salazar ante los asistentes.

La jueza criticó severamente al magistrado por su respaldo a la reforma, acusándolo de “entregar la democracia mexicana” mediante un fallo que favoreció la aprobación de la polémica reforma en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, impulsada con los votos del partido en el poder, Morena.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

“Usted entregó la democracia mexicana con ese fallo y con esa ponencia de la supermayoría que no votamos los mexicanos”, expresó en tono desafiante.

Antes de retirarse, Ibarra Salazar también denunció que personalidades como Miguel Ángel Yunes, Miguel Ángel Yunes Márquez, Arturo Zaldívar y el propio Felipe de la Mata han sido “comprados por Morena”, señalándolos de traicionar la independencia judicial en favor de intereses partidistas.

En su intervención, la jueza exhortó a los estudiantes de Derecho presentes a resistir este tipo de influencias, advirtiendo que, de ceder, el país se convertirá en un lugar “donde no quieren vivir”.

Esta confrontación evidencia la oposición que la reforma al PJF ha generado entre varios integrantes del poder judicial.

Quienes ven en ella una amenaza a la autonomía de la judicatura y al equilibrio de poderes en México.

Ibarra Salazar ha sido una de las voces más críticas, y durante su intervención en la UNAM dejó claro que su propósito es evitar que futuras generaciones olviden a quienes considera:

“traidores de la patria”.

La reforma, avalada ya por la Cámara de Diputados, contempla la Supremacía Constitucional, un mecanismo que limita la posibilidad de impugnar modificaciones a la Constitución.

Lo cual ha desatado una ola de críticas por su posible impacto en los derechos ciudadanos y el ejercicio democrático.

TE PUEDE INTERESAR:

Viaja a Puebla