La BUAP celebró el Cocotrón 2024, donde estudiantes crearon robots inspirados en leyendas del Día de Muertos, destacando en diseño y tecnología.

Con la participación de más de 50 estudiantes de nivel medio superior y superior, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) llevó a cabo la 19ª edición del concurso de robótica Cocotrón 2024.

Organizado por la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) y el grupo Hipercubo, este evento fusionó tradición y tecnología, con robots inspirados en mitos, leyendas y personajes relacionados con el Día de Muertos.

Durante la inauguración en la Casa de la Bóveda, la rectora Lilia Cedillo Ramírez presenció la creatividad de los estudiantes, quienes animaron a través de tecnología a personajes como nahuales, alebrijes y catrinas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

El evento contó con la presencia del vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, José Carlos Bernal Suárez, y el doctor Daniel Mocencahua Mora, impulsor del concurso.

En esta edición, 57 alumnos distribuidos en 17 equipos compitieron por los primeros lugares.

Los universitarios fusionaron la creatividad y la tecnología.

Conoce a los ganadores de Cocotrón 2024 de la BUAP

Primer lugar: La Pascualita – Joshua Ordoñez Morales.

Segundo lugar: Ahuitzotl – Javier San Martín Sánchez y equipo.

Tercer lugar: Alebrije Jaguixozal – Joselín García Rojas y Juan Francisco Jiménez Cabrera.

Los proyectos fueron evaluados en aspectos como investigación del mito, presentación estética, diseño y movimiento del animatrónico, y documentación del proceso mediante códigos QR.

El concurso busca no solo fomentar el aprendizaje técnico, sino también desarrollar habilidades como trabajo en equipo y manejo del estrés.

Este año, Cocotrón destacó por la creciente participación de estudiantes de preparatorias regionales de Tehuacán y Acatzingo, además de recién ingresados a Ciudad Universitaria 2.

Te podría interesar:

BANNER SEP 2
Norma Tepox

Norma Tepox

Norma Tepox, licenciada en Comunicación con una sólida trayectoria de 20 años en medios impresos y digitales. Mi pasión por la comunicación se combina con mi naturaleza creativa y proactiva.