Diputados del PT denuncian extorsiones sistemáticas a transportistas por parte de policías municipales, estatales y elementos de la Guardia Nacional en todo el país.
Los diputados Margarita García García y Emilio Manzanilla Téllez, del Partido del Trabajo (PT), demandan detener las extorsiones que transportistas padecen a manos de policías municipales, estatales y miembros de la Guardia Nacional.
Durante una conferencia de prensa, Margarita García señaló que las organizaciones de transportistas han documentado casos de extorsión en diversas regiones de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Explicó que los camioneros son detenidos en retenes bajo pretextos de infracciones inventadas, y se les exige pagar sobornos que oscilan entre cinco y diez mil pesos para poder continuar su viaje.
La diputada recordó las manifestaciones de más de 300 transportistas en Nuevo León el pasado 30 de junio, quienes bloquearon carreteras en protesta por las extorsiones.
Asimismo, mencionó que en San Juan del Río, Querétaro, los transportistas han denunciado una creciente inseguridad en las carreteras, incluyendo asaltos y secuestros, a lo que se suma la corrupción por parte de las fuerzas del orden.
Por su parte, Emilio Manzanilla denunció que estas extorsiones forman parte de un esquema de corrupción más amplio, que involucra a presidentes municipales, gobernadores y propietarios de empresas de grúas, quienes exigen pagos indebidos a los transportistas.
Señaló que, en algunos casos, los sobornos pueden llegar hasta los 30 mil pesos.