El gobierno de Puebla, encabezado por Sergio Salomón, implementa por primera vez el proyecto “Paisaje Lingüístico” en nueve municipios.
El gobierno de Puebla, bajo el liderazgo de Sergio Salomón, lanzó el proyecto “Paisaje Lingüístico” para fortalecer la identidad y promover las lenguas indígenas en espacios públicos.
Este programa, implementado en nueve municipios, busca integrar el arte comunitario y la preservación lingüística a través de temáticas como la memoria histórica, el patrimonio cultural y la alimentación nativa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
El proyecto, coordinado por el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI), incluyó la participación de 18 artistas, quienes recibieron 216 mil pesos para desarrollar sus propuestas en colaboración con autoridades locales y miembros de las comunidades.
En este valioso proyecto participaron hombres y mujeres de originarios de Olintla, Tepatlaxco de Hidalgo, Coyomeapan, Tehuacán, Tlacuilotepec, Cuetzalan del Progreso, San Andrés Cholula y San José Miahuatlán.
Asímismo, los grupos trabajaron en temáticas de memoria histórica, patrimonio cultural, alimentación nativa, cuidado de la tierra, literatura y toponimia.
Las lenguas náhuatl y totonaca en sus diversas variantes fueron las principales atendidas.
Además contaron con el apoyo de autoridades comunitarias, docentes de Educación Básica y bachillerato, jóvenes, infantes, lingüistas, muralistas, urbanistas y miembros de las comunidades.
Por último, este esfuerzo representa un paso importante hacia la conservación del patrimonio lingüístico y cultural de los pueblos originarios del estado.