El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, Daniel Cruz Luna, criticó la falta de una pronta notificación por parte del Ayuntamiento de Tlapanalá sobre el linchamiento de un presunto asaltante ocurrido en la junta auxiliar de Tepapayeca.

Según Cruz Luna, la autoridad municipal realizó el alertamiento “un poco extemporáneo”, lo que resultó en la activación tardía del protocolo correspondiente cuando ya se había reportado la muerte de un hombre, quien fue calcinado por una turba.

Linchan a presunto asaltante

El funcionario también señaló que no hay claridad sobre las circunstancias que motivaron a la turba a incendiar a la víctima ni sobre el número exacto de personas retenidas.

Según las versiones preliminares, se habla de hasta cuatro personas involucradas, de las cuales dos fueron entregadas a sus familiares.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, condenó el hecho, subrayando que es un delito que la ciudadanía intente “hacer justicia por propia mano”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

El gobernador reiteró la necesidad de que los gobiernos municipales no descuiden la seguridad y asuman plenamente su responsabilidad en estos casos.

¿Qué sucedió?

El linchamiento ocurrió después de que un grupo de hombres fuera retenido por aproximadamente 200 habitantes de Tepapayeca.

Quienes los acusaban de ser ladrones y de dedicarse al narcomenudeo.

Según medios regionales, uno de los acusados intentó defenderse disparando un arma de fuego para evitar ser capturado, lo que enfureció aún más a la multitud, que decidió prenderle fuego.

Otro de los retenidos estuvo cautivo durante más de 12 horas, mientras que un tercero logró escapar, aunque su vivienda fue incendiada.

La Secretaría de Gobernación del Estado informó que se activó el protocolo anti linchamientos para evitar que la turba asesinara a las otras personas retenidas.

Elementos de la policía estatal y de varios municipios cercanos, como Tepeojuma, Izúcar de Matamoros y Atlixco, acudieron al lugar junto con la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes.

Acusaciones contra los detenidos

Los pobladores de Tepapayeca acusaron a los hombres retenidos de haber cometido robos en la comunidad y de estar vinculados al narcomenudeo.

Armados con palos y machetes, los habitantes decidieron hacer justicia por propia mano, golpeando a los acusados hasta que intervinieron las autoridades.

A pesar de la intervención policial, uno de los hombres fue quemado vivo. No está claro si el linchamiento ocurrió antes o durante la llegada de las fuerzas del orden.

TE PUEDE INTERESAR:

Viaja a Puebla