Este martes, durante la conferencia “Mañanera del Pueblo”, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó la nueva Estrategia Nacional de Seguridad del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En su discurso, enfatizó que la administración se enfocará en cuatro ejes principales para mejorar la seguridad pública en México.

Primer eje: Atención a las causas

García Harfuch subrayó que se dará continuidad a la estrategia iniciada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, centrada en abordar las necesidades de las familias más vulnerables. “Reduciremos la pobreza, cerraremos las brechas de desigualdad y crearemos oportunidades”, aseguró.

Segundo eje: Consolidación de la Guardia Nacional

La consolidación de la Guardia Nacional, ahora bajo la Secretaría de Defensa, será el segundo pilar de la estrategia. Se buscará fortalecer operativamente a este cuerpo de seguridad, garantizando su disciplina y profesionalismo.

Tercer eje: Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación

El funcionario destacó que la estrategia no solo se limitará a reaccionar ante los delitos, sino que se enfocará en anticiparse a ellos. Para ello, se utilizará tecnología avanzada y análisis de datos para identificar patrones y comprender las dinámicas del crimen.

Cuarto eje: Coordinación absoluta

La estrategia incluirá una “coordinación absoluta” entre los diferentes niveles de gobierno y sectores de seguridad. García Harfuch enfatizó que “la seguridad es una responsabilidad compartida que requiere una respuesta unificada”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

García Harfuch también hizo hincapié en la importancia de atender de manera prioritaria a las familias más vulnerables para alejarlas de la delincuencia y del reclutamiento por parte de grupos criminales.

La Guardia Nacional, compuesta por 133 mil elementos, ha sido un tema de controversia, especialmente tras la masacre de seis migrantes en un operativo militar el 1 de octubre.

El secretario de Seguridad defendió la inclusión de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, desmintiendo acusaciones de militarización y argumentando que se aprovecharán las capacidades de la Secretaría de la Defensa Nacional para consolidar a la Guardia Nacional.

Nueva Estrategia Nacional de Seguridad

En un paso adicional, se anunció la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial y una reforma presidencial para establecer el Sistema Nacional de Inteligencia.

Los tres objetivos principales del gobierno, según García Harfuch, son la disminución de la incidencia delictiva, la neutralización de generadores de violencia y el fortalecimiento de las capacidades de prevención de las policías.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum dejó claro que su gobierno no regresará a la guerra contra el narcotráfico.

“No buscamos ejecuciones extrajudiciales, lo que vamos a usar es prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia en esta estrategia de cuatro ejes”, afirmó.

Con esta nueva estrategia, el gobierno espera lograr una disminución en los delitos de alto impacto y un enfoque renovado hacia la seguridad pública en los próximos años.

TE PUEDE INTERESAR:

BANNER SEP 2