El gobierno federal ha sido señalado por simular el otorgamiento de recursos destinados a la atención de desastres naturales, con un patrón de devolución de fondos a la Tesorería cada año.
Según un análisis de las Cuentas Públicas y los informes de la Secretaría de Hacienda, muchas de estas devoluciones fueron redirigidas a obras prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Una investigación publicada por el diario El Universal revela que, en 2018, el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales acumuló 16,796 millones de pesos.
Mientras que el Fonden contaba con 24,644 millones y el Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) tenía 531 millones.
Sumando un total de 41,440 millones de pesos.
Sin embargo, en 2020, este fideicomiso fue disuelto, y para 2021, solo se asignó una bolsa de 8,727 millones de pesos al Fonden.
La cual no fue utilizada y se reintegró completamente a la tesorería federal.
Los datos muestran que esta situación se repitió en 2022, y a principios de 2023, el entonces diputado federal Daniel Gutiérrez Gutiérrez confirmó que los recursos estaban siendo utilizados para obras prioritarias del gobierno.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
El gobierno ha sido señalado por simular el otorgamiento de recursos para desastres naturales
El diario destaca que los informes trimestrales de Hacienda indican que, hasta junio de 2024, el Fonden vio una reducción de 17,984 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados a solo 13,347 millones debido a modificaciones al gasto.
Esto, sin que se haya ejercido ningún recurso hasta el momento.
Por su parte, el Fopreden descendió de 228 millones de pesos al inicio del año a 125 millones, también sin gastos registrados.
A pesar de esta problemática, el gobierno federal ha anunciado planes para establecer fiscalías contra feminicidios
Esto, para participar activamente en proyectos de infraestructura en carreteras, trenes y puertos.
Estos proyectos no se pueden financiar exclusivamente con dinero público, lo que abre la puerta a nuevas estrategias en la gestión de recursos para el desarrollo nacional.