En su primer día como presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo utilizó su conferencia matutina para conmemorar el 56 aniversario de la matanza de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968.

Durante la conferencia, Sheinbaum destacó su conexión personal con el movimiento estudiantil de 1968, al que se refirió como parte de su historia familiar.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

“Soy hija de 1968”, afirmó, recordando que su madre, quien fue profesora en el Instituto Politécnico Nacional, participó activamente en dicho movimiento y fue expulsada por ello.

Sheinbaum subrayó que el movimiento de 1968 fue un momento clave para la apertura de la participación política en México, impulsando un camino hacia la democracia y la justicia.

“El triunfo de ese movimiento fue el triunfo de la democracia para el pueblo”, aseguró la presidenta.

Disculpa pública a las víctimas del 2 de octubre

En su discurso, la presidenta anunció que Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), ofrecerá una disculpa pública en nombre del Estado mexicano a las familias de las víctimas de la represión del 2 de octubre de 1968.

Sheinbaum explicó que la disculpa pública es una continuación de las acciones que inició el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya había reconocido otros crímenes históricos como los cometidos contra los pueblos Yaquis.

Según Sheinbaum, estas disculpas son un acto que “engrandece a los pueblos” y reconoce las injusticias del pasado como un paso necesario hacia la reconciliación.

Pablo Gómez contará su experiencia en el movimiento estudiantil

Durante la conferencia, también se anunció que Pablo Gómez, actual titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y participante activo en el movimiento de 1968, compartirá su testimonio en futuras conferencias para recordar los eventos de aquel año y su impacto en la historia de México.

Un nuevo formato para las conferencias matutinas

Sheinbaum también presentó su propuesta para las conferencias mañaneras, que mantendrán un formato similar al de su predecesor, pero con algunos cambios.

Según la presidenta, estas conferencias incluirán más información relevante para la ciudadanía y abordarán temas de gran interés social. Además, reveló la agenda semanal que seguirá su gobierno durante estas conferencias:

  • Lunes: Vida saludable
  • Martes: Humanismo mexicano y memoria histórica
  • Miércoles: Detector de mentiras
  • Jueves: Mujeres de historias
  • Viernes: Suave patria

Con este nuevo enfoque, Claudia Sheinbaum busca mantener un diálogo constante con la población, destacando temas de salud, historia y verdad, al tiempo que se compromete a seguir con las acciones de memoria y justicia que comenzaron en el sexenio anterior.

TE PUEDE INTERESAR:

BANNER SEP 2