Durante el sexenio de AMLO, la alarmante cifra de desapariciones se ha convertido en un fenómeno preocupante, con una persona desaparecida cada hora en el país.
Desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, una persona desaparecida ha sido reportada cada hora, reflejando una crisis de seguridad en México que demanda atención urgente.
Aunque el presidente prometió abordar la crisis forense y la problemática de las desapariciones, iniciativas clave como el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense y el Banco Nacional de Datos Forenses han sido desmanteladas o no se han concretado.
Más de 72,100 cuerpos sin identificar
Actualmente, hay más de 72,100 cuerpos sin identificar en las morgues del país, procedentes de los Servicios Médicos Forenses (Semefos) entre 2006 y 2023.
Muchas familias siguen buscando a sus seres queridos sin saber que podrían estar en fosas comunes o refrigeradores mortuorios bajo custodia estatal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Este estancamiento en la identificación de cuerpos, conocido como “crisis forense”, obliga a miles de familias a recorrer distintas morgues en busca de pistas, enfrentándose a fotografías de cuerpos marcados por la violencia.
José Ugalde, vocero del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), describe esta experiencia como “estar en el inframundo”.
Crisis forense: un reto inminente
De los 72,172 cuerpos sin identificar registrados desde 2006, el 48% (34,699) llegó a las morgues durante la presidencia de AMLO.
Esto, a pesar de que la identificación y el regreso de estos cuerpos a sus familias era una de sus “principales prioridades”.
Las cifras revelan que, en comparación con administraciones anteriores, este gobierno ha superado las 32,885 desapariciones registradas durante el mandato de Enrique Peña Nieto.
Además ha triplicado las 16,931 contabilizadas durante la presidencia de Felipe Calderón.
La situación actual destaca la urgencia de un enfoque efectivo y humano para abordar esta crisis que sigue afectando a miles de familias en México.