La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum argumenta que la falta de respuesta del Rey sobre las disculpas por la Conquista de España motivó la exclusión
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, confirmó que no invitó al Rey de España a su toma de posesión debido a la falta de respuesta a la petición de disculpas por los excesos cometidos durante la Conquista.
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió esta solicitud en 2019 y, según Sheinbaum, nunca recibió una respuesta formal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Respuesta del gobierno español
El Gobierno de España, tras la exclusión de Felipe VI, anunció que no participaría en la ceremonia de cambio de gobierno.
En un breve comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores dio a conocer que el monarca no recibió invitación para el evento.
“El Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México”.
Ministerio de Asuntos Exteriores.
“Por este motivo el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”
España no asistirá y AMLO contesta
Pese a este desaire, Sheinbaum reafirmó en una carta que México y España mantienen una sólida amistad, aunque considera que la relación podría beneficiarse de una “perspectiva renovada”.
Mandatarios confirmados
Sheinbaum también informó que 16 mandatarios, entre ellos líderes de América Latina, el Caribe y África, ya confirmaron su asistencia a su toma de posesión, pero solo invitó al presidente Pedro Sánchez desde España.
La situación ha tensado las relaciones diplomáticas entre ambos países, aunque la presidenta electa confía en que pronto se encuentren nuevas vías de entendimiento.