Tras ocho horas de debate, el Senado de la República aprobó sin modificaciones la reforma constitucional que entrega el control total de la Guardia Nacional a la Sedena.

Después de un intenso debate de ocho horas y media, el Senado de la República aprobó sin cambios la controvertida reforma constitucional que otorga el control total de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con 86 votos a favor y 42 en contra, las distintas fuerzas políticas avalaron la propuesta en lo general y en lo particular, lo que generó una fuerte división.

El bloque de Morena y sus aliados defendieron la reforma como un paso crucial para consolidar la seguridad pública en el país, mientras que la oposición, encabezada por PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, expresó su preocupación por lo que consideran una militarización de la seguridad que debilita el carácter civil de la misma.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

“Esta reforma consolidará la eficacia de la Guardia Nacional frente al complejo escenario que afronta México”.

Citlalli Hernández,

Por su parte, Omar García Harfuch, también senador de Morena, afirmó que la Sedena aportará su fortaleza institucional, garantizando la continuidad y desarrollo de la Guardia Nacional, independientemente de los cambios de administración que puedan ocurrir en el futuro.

La oposición en contra

Sin embargo, no todos compartieron esa visión. El senador Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, señaló que la reforma representa una renuncia a construir un proyecto de seguridad pública de carácter civil.

El PAN también se manifestó en contra. Francisco Javier Ramírez Acuña advirtió que involucrar a las Fuerzas Armadas en la seguridad pública conlleva el riesgo de alienar a la sociedad, lo que podría resultar en un aumento de las acusaciones y quejas en contra de los militares por su actuación en el país.

Deberías saber: Nuevo día feriado en México ¿Cuánto se pagará por trabajar el 1 de octubre?

En el mismo sentido, Ricardo Anaya, senador del PAN, destacó que, aunque hoy el 70% de los miembros de la Guardia Nacional son militares, con esta reforma, la institución será completamente militar.

Finalmente, enviaron la minuta a los congresos estatales, donde al menos 17 deberán aprobarla para validar la reforma y remitirla al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

¿En qué consiste la reforma?

  1. Control militar completo: La Guardia Nacional pasará a estar integrada exclusivamente por personal militar y dependerá totalmente de la Sedena.
  2. Recursos financieros: Transferirán todos los recursos presupuestarios y materiales para la operación de la Guardia Nacional a la Sedena.
  3. Nombramiento del comandante: El presidente de la República designará al comandante de la Guardia Nacional, a propuesta del titular del Ejército.
  4. Investigación de delitos: La Guardia Nacional tendrá facultades para investigar delitos, junto con el Ministerio Público y las policías.
  5. Ex-Policía Federal: El personal procedente de la extinta Policía Federal será transferido a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, manteniendo sus derechos laborales.
  6. Entrada en vigor: La reforma entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
  7. Iniciativa presidencial: La reforma fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador tras la invalidación de reformas anteriores por parte de la Suprema Corte de Justicia en 2023.

Entérate de más:

BANNER SEP 2
Norma Tepox

Norma Tepox

Norma Tepox, licenciada en Comunicación con una sólida trayectoria de 20 años en medios impresos y digitales. Mi pasión por la comunicación se combina con mi naturaleza creativa y proactiva. Siempre...