La tormenta tropical ‘John’ continúa fortaleciéndose en el Océano Pacífico, y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que podría impactar las costas de Oaxaca como huracán de categoría 2. Con vientos de hasta 140 km/h y una trayectoria que la lleva hacia el norte, se espera que toque tierra la madrugada del martes, 24 de septiembre de 2024.
Trayectoria de la tormenta tropical ‘John’
La tormenta ‘John’ se formó a partir de la depresión tropical 10-E en las primeras horas del lunes y ha causado alarma en varias regiones de México. Actualmente, se encuentra a 165 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 185 km al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca. A pesar de que aún es una tormenta tropical, los meteorólogos prevén que podría convertirse en un huracán de categoría 2 antes de tocar tierra.
Deberías leer: Intensas lluvias generan socavón en Chachapa.
El pronóstico del SMN indica que ‘John’ llegará a Puerto Escondido alrededor de las 6:00 horas del 24 de septiembre, con intensas lluvias, vientos y marejadas. Se han activado zonas de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca, y por tormenta tropical desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz.
Lluvias en 9 estados por tormenta tropical John
La tormenta ‘John’ traerá lluvias de diversas intensidades a nueve estados del país. Las precipitaciones más fuertes se esperan en Oaxaca y Guerrero, donde podrían registrarse lluvias extraordinarias, mientras que en Chiapas se prevén lluvias torrenciales. Otros estados afectados incluyen Veracruz, Puebla, Morelos, Tabasco, Michoacán y el Estado de México.
Afectaciones esperadas
- Vientos de 100 a 120 km/h en Oaxaca.
- Oleaje de 3 a 5 metros en costas de Oaxaca.
- Vientos de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en costas de Guerrero y Chiapas.
- Posible formación de trombas marinas en la región costera.
Preparativos ante el impacto
Con la tormenta avanzando hacia las costas mexicanas, se han emitido recomendaciones a la población para que se mantenga informada y siga las instrucciones de las autoridades. El SMN sigue monitoreando el avance del ciclón y actualizando la trayectoria en tiempo real.
No te vayas sin leer: