En medio del intenso debate sobre la Reforma Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo de seguridad señalaron a jueces y magistrados que operaron en beneficio de figuras políticas. Hoy duranate la mañanera se habló de dos casos, los de Mario Marín Torres y Javier López Zavala, dos priistas poblanos vinculados a delitos graves.

Durante la conferencia matutina de este martes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, expuso que el exgobernador de Puebla, Mario Marín y a Javier López Zavala. Al primero, acusado de torturar a la periodista Lydia Cacho en 2005, pues recibió beneficios judiciales que le permitieron cumplir su condena bajo prisión domiciliaria. Esta medida que recibió la autorización de la jueza Angélica del Carmen Juárez, es una decisión que generó ámplias críticas de la opinión pública.

Deberías leer: López Obrador critica la liberación de Mario Marín: “Urge Reforma Judicial”.

Rodríguez no solo calificó a Marín como “delincuente”, sino que también subrayó el uso indebido de recursos públicos. Esto, ya que al exgobernador se le asignó un equipo de la Guardia Nacional para su protección permanente. Esta asignación generó controversia, pues muchos creen que Marín debería estar cumpliendo su condena en un centro penitenciario. Y no como ahora está, en la comodidad de su hogar en Puebla.

Te recomendamos: Mario Marín ya está en su casa.

El caso de Mario Marín es de gran interés públcio desde su arresto en 2021, cuando se le vinculó con la tortura de Lydia Cacho. Lidya es una periodista que reveló redes de pederastia y corrupción en su libro Los demonios del Edén. A pesar de los esfuerzos por llevar justicia al caso, la reciente decisión de modificar las condiciones de detención del exgobernador ha generado cuestionamientos. Se puso en tela de juicio la transparencia del sistema judicial y la influencia de antiguos funcionarios.

Por otro lado, el nombre de Javier López Zavala, también exfuncionario priista, también se mencinó por su presunta participación en el feminicidio de la activista y abogada Cecilia Monzón. La secretaria de Seguridad detalló que magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Puebla, como Arturo Gamaliel, Armando Mata y José Luis Moya, le concedieron un amparo. Este podría favorecer el sobreseimiento de las denuncias en su contra, relacionadas con violencia familiar y feminicidio.

Te recomendamos: TV española hará documental sobre feminicidio de Cecilia Monzón.

La mención de los casos Marín y Zavala en la conferencia presidencial, en vísperas de la votación de la Reforma Judicial en el Senado no es casualidad. Pone en el centro del debate la actuación de jueces y magistrados. Y es que en muchas ocasiones que han permitido que personajes de alto perfil político evadan, o al menos suavicen, las consecuencias de sus delitos. Con la reforma judicial en puerta, el gobierno busca, entre otros cambios, elegir a jueces y magistrados por el voto popular. Esto, para muchos, podría garantizar una mayor rendición de cuentas en el Poder Judicial.

No te vayas sin leer:

Viaja a Puebla
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.