Según fuentes cercanas, los choques entre las facciones de ‘Los Chapitos’, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y los seguidores de Ismael Zambada Sicairos, alias ‘El Mayito Flaco’, comenzaron la madrugada del lunes y han dejado al menos dos muertos.
El Comienzo de la Guerra entre Los Chapitos y El Mayito Flaco
El conflicto se habría iniciado por órdenes directas de ‘El Comanche’, jefe de seguridad de ‘El Mayito Flaco’. Fuente aseguran que ordenó a su gente “tomar Culiacán” y acabar con todo lo relacionado a “Los Chapos”. Los enfrentamientos comenzaron alrededor de las 3:30 a.m., después de una discusión vía radio entre ambas facciones. Esto terminó en amenazas y dio el inicio de una guerra declarada.
Deberías leer: Narcobloqueos en Culiacán paralizan el norte de la ciudad.
El ejército y la policía estatal desplegaron operativos en un intento por contener la escalada de violencia. Las tensiones entre los dos bandos continúan en aumento.
Reacomodo de Poder entre los herederos del Cartel de Sinaloa
Desde la captura y extradición de ‘El Chapo’ en 2017, Culiacán está bajo el control de ‘Los Chapitos’, mientras que ‘El Mayo’ se consolidó en sus territorios al sur del estado, sin embargo, tras la detención de Zambada en julio de 2024, su hijo, ‘El Mayito Flaco’, ha cerrado filas con otros líderes, como Isidro Meza Flores y “Los Rusos”, para intentar recuperar el control en Culiacán.
Consecuencias para Sinaloa
La incertidumbre reina entre los pobladores de Culiacán y otras zonas de Sinaloa. Mientras algunos temen que la guerra entre estas dos facciones escale, otros esperan que las tensiones se disuelvan sin mayores conflictos. Desde la captura de Zambada, al menos diez homicidios recientes han sido vinculados con la pugna entre ambos bandos. Además, la posible retirada del ejército de las calles podría detonar aún más violencia.
El destino de Culiacán y gran parte de Sinaloa pende de un hilo mientras el Cártel de Sinaloa enfrenta una de sus mayores divisiones internas en años, con el control del narcotráfico en la región como el premio final en esta disputa.
No te vayas sin leer: