El Congreso de la Unión se prepara para analizar y votar la controvertida reforma Judicial a pesar de los amparos, luego de que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados diera publicidad al dictamen este domingo 1 de septiembre.

A pesar de la oposición y las suspensiones otorgadas por jueces federales, se citó a los legisladores para el martes 3 de septiembre a las 10:00 horas en el pleno de San Lázaro para continuar con el proceso.

Va la Reforma Judicial a pesar de los amparos

Durante la primera sesión de la 66 Legislatura, tras la entrega del sexto informe presidencial de Andrés Manuel López Obrador, se desató un fuerte debate entre las bancadas.

El PRI, PAN y otros partidos opositores argumentaron que los amparos concedidos por dos jueces de distrito, con sede en Morelos y Chiapas, impedían la discusión y votación de la reforma.

El coordinador del PRI, Rubén Moreira, anunció que su grupo parlamentario abandonaría la sesión en protesta.

Por su parte, el diputado panista Agustín Rodríguez Torres también expresó que su partido no apoyaría la agenda de la sesión debido a las suspensiones judiciales, exigiendo además la creación de un parlamento abierto para discutir la reforma en profundidad.

A pesar de la oposición, legisladores de Morena, PT y PVEM desestimaron los amparos. Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, subió a la tribuna para recalcar que los amparos son inaplicables, citando el Artículo 61 de la Ley de Amparo, que señala la improcedencia de este recurso en caso de reformas constitucionales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

El dictamen de la reforma judicial, que ya ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria, contempla cambios importantes, como la limitación de los sueldos de jueces y magistrados para que no superen la remuneración del presidente de la República, así como la elección directa de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por parte de la ciudadanía.

Aunque la votación en lo general está prevista para el martes 3 de septiembre y la votación en lo particular para el miércoles 4, la discusión podría verse afectada por una suspensión definitiva promovida por jueces que argumentan que la reforma afecta la independencia judicial.

La decisión sobre esta suspensión se tomará el 6 de septiembre.

TE PUEDE INTERESAR:

Viaja a Puebla