El 28 de agosto de 2024, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que la coalición Morena-PVEM-PT alcanzaría la mayoría calificada en en San Lázaro

Con esta decisión, la autodenominada “cuarta transformación” podrá impulsar reformas constitucionales, incluidas aquellas relacionadas con el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Así votarón para San Lázaro

El proyecto, presentado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, fue aprobado con los votos a favor de los magistrados Mónica Aralí Soto Fregoso (presidenta del tribunal), Felipe Alfredo Fuentes Barrera y el propio De la Mata. Sin embargo, los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora Malassis votaron en contra.

Durante la sesión, Soto Fregoso denunció que los magistrados enfrentaron presiones y amenazas, aunque afirmó que continuaron actuando con apego a la Constitución y los principios electorales.

“Sin temor a las críticas, exhibiciones o amenazas, juzgamos con libertad y apego a derecho”, expresó la presidenta.

La magistrada enfatizó que se había escuchado a todas las partes implicadas, incluidas organizaciones civiles y expertos, antes de tomar una decisión sobre las 8,662 impugnaciones presentadas en contra de la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

Otálora Malassis, por su parte, advirtió que la sobrerrepresentación comprometía la estructura constitucional y pidió una nueva reflexión sobre la “supermayoría”.

Mientras que Rodríguez Mondragón propuso revisar los mecanismos que permiten la sobrerrepresentación, considerando que estos distorsionan los principios electorales. Ambos votaron en contra del proyecto.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

En contraste, Felipe Fuentes Barrera y De la Mata argumentaron que el reparto de escaños era coherente con las reglas establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Asegurando que la interpretación de los límites de la sobrerrepresentación estaba basada en la Constitución.

Con esta resolución, Morena y sus aliados controlarán 72.8% de la Cámara Baja, lo que les permitirá realizar cambios constitucionales durante la LXVI Legislatura, que inicia el 1 de septiembre de 2024.

Este fallo también avala la integración del Senado, en donde la “4T” tendrá 83 de los 128 escaños, con 60 senadores de Morena, 14 del PVEM y 9 del PT.

Sin embargo, la coalición necesitará tres votos adicionales para lograr la mayoría calificada en la Cámara Alta.

Esta decisión reafirma la predominancia de la coalición oficialista en el Congreso, generando un debate sobre la sobrerrepresentación y su impacto en la estructura democrática del país.

TE PUEDE INTERESAR:

Viaja a Puebla