La violencia en Chicomuselo, Chiapas, ha alcanzado niveles alarmantes en los últimos días, cuando nuevos enfrentamientos entre grupos criminales han estallado en diversas zonas del municipio, sembrando el pánico entre los habitantes y obligando a decenas de familias a huir en busca de refugio.

Desde el pasado jueves, las detonaciones y explosiones se han convertido en el macabro telón de fondo en los ejidos Zacualpa y Regadillo, así como en la entrada del pueblo. Los habitantes, desesperados, han comenzado a abandonar sus hogares, especialmente aquellos con techos de lámina, por temor a que las balas traspasen las frágiles estructuras. “Estamos huyendo, buscando refugios para proteger nuestras vidas”, relató un poblador en una denuncia anónima dirigida a los medios.

Deberías leer: Masacre en Chiapas: 20 muertos por disputa entre cárteles

Drones cargados de explosivos se usan en Chicomuselo

La situación se agrava con la presencia de grupos criminales que, según testimonios, han lanzado ataques con drones cargados de explosivos y han desatado tiroteos en varias comunidades. Los pobladores denunciaron que, a pesar de los sobrevuelos de helicópteros y la presencia de un cuartel militar en la región, la intervención de las fuerzas armadas es mínima, dejando a la población en un estado de indefensión total.

Los enfrentamientos, que se han intensificado en zonas clave como Bellavista y los ejidos Emiliano Zapata, La Hacienda y Pacayal, parecen estar motivados por el control de un yacimiento de barita, mineral de gran valor en la industria petrolera. Sin embargo, los choques han escalado en violencia, afectando no solo a los involucrados en la disputa, sino a toda la comunidad.

“Nosotros venimos luchando, porque nuestras familias ya fueron desplazadas”, declaró un habitante en un video que circula en redes sociales, donde se muestra el descontento de los pobladores hacia las autoridades federales.

“Queremos que nuestro municipio esté libre, pero tanto tiempo ya luchamos con el gobierno, mandamos solicitudes y solicitudes y nomás lo miran”, agregó, reflejando el sentimiento de abandono y frustración que prevalece en la zona.

“El día de hoy intentó el Cartel de Sinaloa entrar por Frontera Comalapa pero no pudieron y menos los soldados”, aseguró el chiapaneco.

Despliegue militar es insuficiente

El clima de inseguridad ha tenido un impacto directo en el proceso electoral, con candidatos que han optado por cancelar eventos y llevar a cabo sus campañas de manera virtual. Mientras tanto, los habitantes continúan viviendo bajo el yugo del miedo, sin saber si las próximas horas traerán paz o más violencia.

Las autoridades, aunque han desplegado 200 elementos adicionales del Ejército Mexicano en la región, parecen estar superadas por la magnitud del conflicto. Los habitantes de Chicomuselo, atrapados entre el fuego cruzado de los cárteles y la aparente inacción del gobierno, hacen un llamado urgente por ayuda, temiendo que, de no intervenir a tiempo, la situación podría tornarse aún más trágica.

¿Dónde está Chimocumuselo?

Chicomuselo es un municipio de poco más de 7 mil habitantes, ubicado al sur de Chiapas, muy cerca de la frontera con Guatemala. Su nombre significa “lugar de los siete jaguares”.

maleta estrella roja
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.