Limoneros de Michoacán denuncian la creciente presión de grupos criminales que imponen cuotas y manipulan la producción.
Limoneros en Michoacán lanzaron serias acusaciones contra el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, señalando que mantiene vínculos con la delincuencia organizada, lo que ha agravado la crisis de extorsión que sufren.
Según los agricultores, el mandatario estatal no solo ignora la situación, sino que también mantiene tratos con los cárteles que operan en la región.
Un productor de limón, que prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias, declaró en entrevista con Azucena Uresti que la paralización del corte del limón en Apatzingán y otras áreas no responde a estrategias de mercado, como ha afirmado el gobernador, sino a la presión y manipulación de grupos criminales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
“El gobernador está bien metido con toda esa gente, aquí los que sufren las consecuencias son los agricultores y la gente que corta el limón”, dijo.
La extorsión y el control de los cárteles
Los agricultores denuncian que los grupos delictivos imponen una cuota de entre uno y dos pesos por kilo de limón cortado.
Esta práctica ha obligado a muchos productores y empacadores a abandonar la región, ya que no pueden sostenerse bajo estas condiciones económicas.
“Ellos mandan, cuentan que él (Alfredo Ramírez) es el jefe de ellos, por eso es que él no quiere atender el asunto”, acusó el productor.
Según el Gobierno federal, Cárteles Unidos, encabezados por Nicolás Sierra Santanaco alias ‘el Gordo Viagra’ y César Alejandro Sepúlveda Arellano alias ‘el Botox’.
Así como Los Caballeros Templarios liderados por Homero González Rodríguez alias ‘el Gallito’, y el Cártel de Acahuato bajo Ricardo Madrigal Ávalos alias ‘el Barbas’, son los principales responsables de la violencia y extorsión en la región.
Un paro general en tierra caliente
Los productores han convocado a un paro general en las huertas de Apatzingán, Buenavista y Parácuaro, ubicadas en la región de Tierra Caliente, en respuesta a la falta de acción del gobierno estatal.
Argumentan que las afirmaciones del gobernador, de que solo un 30% de los agricultores se ven afectados, son incorrectas, asegurando que la extorsión impacta al 100% de los productores de limón.
“Aquí afecta al 100 por ciento porque a nadie dejan cortar. El lunes no se cortó, se corta tres días por semana, y esta semana todo se ha detenido por completo”, afirmó el agricultor.
La situación se ha vuelto insostenible, con la Unión de Productores bajo el control del crimen organizado, que emite comunicados en nombre de los agricultores, según los denunciantes.