Este sábado 10 de agosto, liberaron al exgobernador de Puebla Mario Marín para continuar su proceso desde su hogar en relación al caso de la periodista Lydia Cacho.

La jueza Angélica Orduño Suárez ordenó el cambio de medida cautelar.

El exgobernador, quien posee un chalet en Suiza, solo pagará una multa de 100 mil pesos.

Esta decisión ha eximido al gobernador de una sentencia firme por tortura en un momento crítico, cuando se esperaba una resolución.

La información sobre el cambio de medida cautelar y la multa fue revelada por Lydia Cacho a través de su cuenta en la red social X.

¿Qué es un chalet?

Un chalet es una casa o villa, generalmente de estilo suizo, que suele encontrarse en áreas de montaña. Estos hogares son conocidos por su arquitectura característica, con techos inclinados y amplias ventanas, y a menudo se encuentran en lugares pintorescos y de alta gama, como es el caso de Suiza.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¿Por qué liberaron a Mario Marín?

Según lo informado por Cacho, la jueza determinó que el delito de tortura, por el cual se le investiga a Marín, no amerita prisión preventiva oficiosa.

Por esta razón, el exgobernador podrá seguir el proceso judicial fuera de la cárcel.

Sin embargo, los abogados de Cacho han exigido que Marín utilice un brazalete electrónico como medida de seguridad adicional, pero esta petición ha sido rechazada.

Liberan al exgobernador de Puebla Mario Marín

Este cambio de medida cautelar se produce pocos días después de que Adolfo Karam, quien también estaba preso por el mismo delito, obtuviera la misma resolución el pasado 7 de agosto.

En su caso, Karam fijó y comprobó residencia en Quintana Roo para continuar con su proceso en libertad.

El caso de Lydia Cacho se remonta al 2005, cuando el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, ordenó su detención en represalia por haber expuesto una red de explotación infantil en su libro “Los demonios del Edén”.

Marín actuó a petición del empresario Kamel Nacif, quien fue señalado en la obra de Cacho.

A pesar de que Marín fue juzgado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo exoneró en 2007.

Sin embargo, con la llegada de la Cuarta Transformación, el caso fue reabierto.

Lo que llevó a la captura de Marín en febrero de 2021 en la casa de su hermana en Acapulco.

Desde entonces, estuvo preso en Quintana Roo hasta enero de 2023, cuando fue trasladado al penal de máxima seguridad, el Altiplano.

Advertencia sobre cuentas falsas en redes sociales

En medio de esta situación, Lydia Cacho ha estado pidiendo apoyo a una cuenta falsa, a nombre de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña.

Es por esto que la Suprema Corte ha emitido un comunicado en el que aclara que la ministra Piña no tiene ninguna cuenta en X ni en otras redes sociales.

Además de que la única cuenta institucional es @SCJN.

La situación en torno al caso de Mario Marín sigue generando controversia, mientras Lydia Cacho continúa su lucha por la justicia.

TE PUEDE INTERESAR:

maleta estrella roja