El gobierno de Puebla rehabilitará los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Tepexi de Rodríguez, Ciudad Serdán y San Miguel, en la capital del estado, con el fin de reducir la sobrepoblación y reforzar la seguridad con cámaras de vigilancia para evitar el ingreso de drogas y objetos prohibidos.
En conferencia de prensa junto al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Daniel Iván Cruz Luna, aseguró que el proyecto es ambicioso y de gran alcance.
Por ello, en el penal de Tepexi de Rodríguez se fortalecerán los mecanismos de seguridad, se instalarán cámaras de vigilancia y detección de objetos prohibidos y drogas que visitantes y proveedores han querido ingresar. Además, se rehabilitará el drenaje, agua y luz con una inversión mayor a los 500 millones de pesos.
En el caso del Cereso ubicado en Ciudad Serdán, el proyecto consiste en transformarlo para que sea femenil, el lugar tendrá condiciones para que las mujeres se encuentren en un espacio de acuerdo a sus necesidades, incluso para que las que tienen hijos puedan convivir con ellos.
Respecto al penal de San Miguel, el secretario dio a conocer que se crearán cinco módulos, se rehabilitará el sistema eléctrico y se atenderá la sobrepoblación, ya que actualmente alberga a más de 4 mil personas privadas de la libertad, cuando su capacidad es 2 mil 220 internos.
No habrá nuevo centro penitenciario
Aunque el exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, antes de su muerte, anunció la construcción de un centro penitenciario, Cruz Luna señaló que ya no habrá tiempo, por lo cual se crearán los cinco módulos con una capacidad superior a mil 200 reclusos, con el fin de reducir el índice de sobrepoblación.
En el penal de San Miguel también se fortalecerán las medidas de seguridad a través de cámaras de vigilancia y equipo tecnológico para detectar instrumentos o productos ilícitos, toda vez que han incrementado las detenciones de personas que buscan ingresar droga al lugar.
“Separamos ya la estructura de los custodios como se les conoce que tenían el control de la operatividad tanto al interior como al exterior. Separamos los mandos, establecimos una mecánica de organización. También en meses pasados se tuvo la adquisición de 20 caninos con su binomio para los operativos que se hacen todos los días al interior de estos centros penitenciarios”, dijo Cruz Luna.
Cabe mencionar que en mayo de 2022, Barbosa Huerta anunció la construcción de un nuevo reclusorio varonil y la conversión de un segundo exclusivo para mujeres.