Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los narcotraficantes más buscados de México, fue detenido en Texas el 25 de julio de 2024. La captura del líder del Cártel de Sinaloa se produjo cuando aterrizó en un avión privado en el estado estadounidense.

El Fiscal General del Departamento de Justicia de EE. UU., Merrick B. Garland, confirmó que Zambada fue arrestado junto a Joaquín Guzmán López, conocido como ‘El Güero’, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Ambos enfrentan cargos por narcotráfico y crimen organizado.

Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por la captura de Zambada. Sin embargo, detalles recientes revelan que su detención fue resultado de una traición.

Según el New York Times, ‘El Güero’ engañó a Zambada al hacerle creer que el viaje en avioneta privada tenía como destino un sitio en México. En realidad, el avión se dirigía a territorio estadounidense.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

La estrategia de ‘El Güero’ parece haber estado motivada por el deseo de ayudar a su hermano Ovidio Guzmán, quien fue extraditado a EE. UU. en septiembre de 2023.

Esta operación sugiere una posible negociación entre la familia Guzmán y las autoridades estadounidenses. A pesar de que Ovidio Guzmán fue puesto en libertad el 23 de julio, la Embajada de EE. UU. en México afirmó que sigue bajo custodia.

Esta no es la primera vez que Zambada enfrenta traición. En 2010, su hijo Vicente Zambada Niebla fue extraditado a EE. UU. y se ofreció como testigo en el juicio contra ‘El Chapo’ Guzmán, proporcionando detalles cruciales sobre las operaciones del Cártel de Sinaloa.

A pesar de años de negociaciones con las autoridades estadounidenses, no se había alcanzado un acuerdo con Zambada hasta ahora.

El 26 de julio de 2024, Zambada se declaró no culpable de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

TE PUEDE INTERESAR:

Viaja a Puebla