El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló el contenido de una carta enviada al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, “Todavía soy presidente”.
En esta misiva, AMLO aborda varios temas relacionados con la migración, la economía y las relaciones bilaterales entre ambos países.
La posdata aclaratoria que leyó el mandatario generó risas entre los periodistas presentes en la conferencia matutina en Palacio Nacional.
“Todavía soy presidente”
En la carta, López Obrador le pide a su “amigo” Trump que no lo “mande a la chingada antes de tiempo”, ya que sigue siendo presidente hasta septiembre.
“PD: Oiga, todavía soy presidente de México, termino hasta septiembre. Le aclaro porque hace unos días comentó que ya me había retirado. Por Favor, amigo, no me ande mandando a la chingada antes de tiempo. Aunque se ría y siempre le parezca extraño, ahí le va de nuevo otro abrazo”, dijo López Obrador.
El mandatario mexicano advirtió en la carta que la propuesta de Trump de cerrar la frontera común desataría “una rebelión” en los estados limítrofes de ambos países.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
“Es tan intensa y extendida la integración económica entre nuestras naciones, que tomar una medida de esa índole sería equivalente a convocar una rebelión en ambos lados de la frontera por los daños que causaría a los pueblos, a la industria y al comercio”, leyó el tabasqueño.
López Obrador explicó que en la misiva, enviada para:
“aclarar con sinceridad y respeto dos asuntos que Trump abordó en la reciente Convención del Partido Republicano”
El exmandatario estadounidense llamó “invasores y maleantes” a los migrantes y prometió cerrar la frontera común.
AMLO alertó que esta medida tendría una gravedad particular en Estados Unidos, especialmente en California, Arizona, Nuevo México y Texas.
que junto con los seis estados fronterizos del lado mexicano, representan la cuarta economía mundial.
El presidente argumentó que dicha decisión impediría el cruce diario de 1 millón de personas y 300,000 vehículos.
De los que 70,000 transportan mercancías de un país a otro.
López Obrador le “rogó” a Trump considerar que en Estados Unidos viven 37.7 millones de mexicanos, que 7 de cada 10 trabajadores agrícolas son de origen mexicano.
El año pasado los mexicanos en Estados Unidos contribuyeron con 325,000 millones de dólares a su economía.