Luego de más de diez horas, el Juez de Control Renato Rojas Hidalgo decidió imponer prisión preventiva justificada a los abuelos paternos Blanca Patricia y Héctor L., acusados de secuestrar a sus propias nietas. La decisión se basó en la posibilidad de que los acusados obstaculicen la investigación, representen un riesgo para la víctima y los testigos, y no cuenten con arraigo domiciliario y laboral.
Fue el pasado 21 de julio de 2024, cuando agentes ministeriales detuvieron a la pareja en la avenida Miguel Hidalgo, en San Andrés Cholula. La Fiscalía de Puebla acusó a Blanca Patricia y Héctor L. de negarse a entregar a sus tres nietas a su madre, Ana Karen Rodríguez, a pesar de múltiples órdenes judiciales en su contra.
Las pequeñas desaparecidas
Las niñas, Madison Scarlett Larios Rodríguez de tres años, Erika Aitana Larios Rodríguez de casi tres años, y una bebé que tenía solo un mes y medio de nacida cuando se registraron los hechos y a quién no habían registrado oficialmente, permanecen desaparecidas. La angustia y la desesperación de Ana Karen se han prolongado mientras las autoridades judiciales y ministeriales realizan más de 30 cateos infructuosos en busca de las menores.
Ana Karen es víctima de violecia vicaria
El caso se catalogó como un claro ejemplo de violencia vicaria, un tipo de violencia que implica el uso de los hijos para causar daño a la expareja. En este caso, Ana Karen Rodríguez ha denunciado que su exesposo y sus suegros han ejercido este tipo de violencia en su contra al alejarla de sus hijas y negarse a devolverlas, incluso bajo órdenes judiciales.
Durante el proceso, Ana Karen ha revelado múltiples irregularidades y malos tratos por parte de las autoridades. Ha acusado a la Ministerio Público, Liliana Sánchez García, de negarse a tomar sus declaraciones y de minimizar la urgencia de la situación cuando informó que una de las menores se alimentaba de leche materna. Además, ha ventilado que su expareja Erick, junto con sus padres y otros familiares, han impedido el ingreso de los agentes ministeriales al fraccionamiento Jardines del Rosal para llevar a cabo las diligencias necesarias.
Juez de Control dicta prisión preventiva a los abuelos de las niñas Larios Rodríguez
En la audiencia, el Juez de Control Renato Rojas Hidalgo enfatizó la gravedad del caso y la necesidad de continuar con la integración de la investigación. La prisión preventiva justificada impuesta a Blanca Patricia y Héctor L. refleja la preocupación por el riesgo que representan tanto para la investigación como para la seguridad de los testigos y la propia Ana Karen.
A pesar de la reciente detención de los abuelos, el paradero de Madison Scarlett, Erika Aitana y la bebé sigue siendo un misterio. Las autoridades continúan trabajando para localizar a las menores y asegurar su bienestar, mientras que la presión sobre la Fiscalía de Puebla aumenta para que logre resolver este complejo y doloroso caso.
Te recomendamos: