Me van a decir que cualquier exposición al sol quema, es dañina. Y sí, pregúntenle a Biden que entró por carcinoma al quirófano y acabaron buscándole el cerebro… Bromita presidencial.
Y sí no saben de qué hablo, lean esto, Joe Biden: “Médicos buscaron mi cerebro“.
Volvamos al tema de hoy, con cercanía al sol no me refiero a las próximas vacaciones de Semana Santa. Me refiero a la cercanía que algunas y algunos políticos presumen con actoras y actores de más alto rango, con capacidad de decisión a la hora de las definiciones y que asumen que por eso les beneficiarán con cargos, por lo menos de elección popular.
La realidad es que, entre más cercano es el aspirante a la o el tomador de decisiones, más fácil puede sacrificarla o sacrificarlo en caso de así convenirle al primero. La cercanía al sol quema.
Como lo he dicho en muchas ocasiones, no he conocido a un gobernador entrante, que haya ganado sin la colaboración del saliente y colaborar también implica sacar las manos de la elección.
Mario Marín sacó las manos de la elección a la gubernatura en 2010, hizo como que veía para otro lado, paralizó a la estructura priista. Hizo así como que “no sabía” que había morenovallistas infiltrados en el Gobierno del Estado y el priismo, implosionó. Javier López Zavala era sacrificable, era cercano al sol y se quemó. Alejandro Armenta conoce bien esa historia.
Omar Fayad en Hidalgo gritó a los cuatro vientos que el PRI había designado candidata a Carolina Viggiano, Secretaria General del Revolucionario, porque la mandaban a perder. Quería que alguien más fuera candidato. Alejandro Moreno también gritó a los cuatro vientos que no iba a permitir que el gobernador Fayad entregara el estado de Hidalgo a Morena y acabaron entregándolo. Mandaron a la cercana y el gobernador no ayudó. El coctel para el desastre tricolor.
¿Por qué todo este “choro”? Deben preguntarse. Pues el día de ayer, Movimiento Ciudadano anunció a través de un comunicado y de viva voz de Juan Zepeda, quién hubiera sido su candidato a la gubernatura del Estado de México, que no van a contender en las elecciones de Coahuila y Estado de México porque advierten un acuerdo entre el PRI y Morena.
El mensaje de Juan Zepeda, excandidato de MC a Gobernador en Estado de México.
Retomemos el tema. MC asegura que se va a repetir la fórmula de Campeche, donde contendió Cristian Castro, el primo de Alito; de Hidalgo, dónde la candidata fue la Secretaria General de Alito; de Oaxaca, dónde el candidato Alejandro Avilés era el secretario de Gobierno de Alejandro Murat, gobernador saliente; con Gándadra en Sonora, que era gran amigo de Malova y candidato de Alito, la fórmula se repitió; y a Zamora en Sinaloa también lo impusieron, el resultado fue el mismo. La cercanía al sol quema.
¿Qué es más que evidente? Que Alejandra del Moral cumple con las mismas características que todos los candidatos a gobernadores de hace dos años. Es cercana a Alito, pero, además, su esposo y padre de sus hijos, Mariano González Aguirre, respira y suspira por seguir los pasos de su padre y gobernar Tlaxcala. Si la mandan a perder, no todo está perdido, ¿no? La cercanía al sol quema, ¿recuerdan?
Pues esto mismo advirtió Momiviento Ciudadano, la fórmula se repite. Como lo escribí el año pasado en esta misma columna, a Alito le quedan dos monedas de cambio en la bolsa, para garantizar su paz y tranquilidad, una, la más preciada, EDOMEX.
¿Por qué va a desgastar MC la marca, metiéndose a una alberca dónde todos los demás ya “practican el nado sincronizado”? Además, la llegada de Tesla a Nuevo León, lo único que hace, es fortalecer su capital.
Si yo permanezco en una reunión cuya convocatoria, desarrollo y conclusiones, me parecen incorrectos, valido su ejecución. Pero si me retiro y hago públicos mis motivos, no me convierto en comparsa.
Claro que es una pésima jugada contender en Estado de México y en Coahuila, aunque también es muy cómodo no hacerlo. Al final, creo que ganarán más no participando.
¿Y Delfina? Se preguntarán… Ella está nadando de muertito, en espera de que le entreguen la constancia de mayoría.
También te puede interesar: ¿Qué le pasa a las nuevas generaciones?