La alcaldía de Tlalpan, encabezada por Alfa González Magallanes, ha rechazado tajantemente la autorización para la tala de más de 150 árboles, necesaria para la construcción de un nuevo juego mecánico en el parque de diversiones Six Flags.
La decisión fue tomada tras la propuesta de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) de realizar un Proceso de Consulta Vecinal para informar a la comunidad sobre el proyecto.
El pasado 10 de julio, la SEDEMA anunció la intención de llevar a cabo una consulta el 16 de julio, con el fin de recabar las opiniones de los habitantes y usuarios del área de influencia del parque.
Sin embargo, Magallanes manifestó a través de su cuenta oficial de X, anteriormente Twitter, que Six Flags nunca solicitó la opinión de la alcaldía.
A pesar de que el parque se encuentra en territorio tlalpense y cerca del bosque.
“Somos conscientes de que la presión ambiental derivada del crecimiento de la mancha urbana, la tala clandestina y el descuido del medio ambiente no pueden continuar por el bien de todas y todos”, declaró Magallanes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Motivos de la oposición
La alcaldesa explicó que la oposición a la expansión del parque se debe a la falta de claridad en la información proporcionada por Six Flags.
Principalmente, a que no se consultó a los tlalpenses sobre la posible pérdida de una parte del bosque.
“Tlalpan ha recibido por tres años el reconocimiento ‘Ciudad Árbol’ por su activismo en favor del cuidado, mantenimiento y conservación de los árboles de la ciudad. Es fundamental alzar la voz frente a este tema del que supimos por voz de los vecinos”, afirmó.
La SEDEMA, por su parte, indicó que la consulta también incluiría propuestas de compensación por parte de Six Flags, particularmente en el Área Natural Protegida (ANP) Bosque de Tlalpan.
Además, recordó que las Consultas Vecinales son un mecanismo establecido por el Gobierno de la Ciudad de México para presentar proyectos de gran envergadura.
Y obtener la opinión de los habitantes y usuarios del área sobre sus posibles impactos y las maneras de mitigarlos.
González Magallanes hizo un llamado tanto a la Secretaría de Medio Ambiente como a Six Flags para reconsiderar el proyecto.
Así como optar por una alternativa que respete las condiciones ambientales y la extensión autorizada del parque.
“Reiteramos nuestro rechazo a una consulta parcial, que sólo contribuirá al deterioro de Tlalpan y la ciudad en el mediano y largo plazo”, concluyó.
Lla alcaldía de Tlalpan se mantiene firme en su posición de proteger el entorno natural y rechaza cualquier acción que ponga en riesgo la integridad del bosque y la calidad de vida de sus habitantes.