El 8 de marzo día de la Mujer es una fecha que se conmemora en varios países del mundo aún cuando las mujeres de todos los continentes son separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas.
Cada año todas ellas se unen en este día para conmemorar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz, el desarrollo y más.
El Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, comenzaban a alzar la voz por una vida digna.
En la actualidad, durante el marco del 8M, se organizan marchas y manifestaciones en todo el mundo para denunciar que todavía queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar esta deseada igualdad real.
Por ello, cada 8M se conmemora en el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos, el cual se hizo oficial en 1975 por las Naciones Unidas.
Razones para no felicitar el 8M
Sin embargo, y a pesar de toda la historia que hay detrás de la conmemoración del 8M sigue existiendo mucha desinformación al respecto, ya que muchas veces nos “felicitan” el día de la mujer, solo por eso, por ser mujeres, sin saber que hay un trasfondo de lucha.
En México, todos los días al menos diez mujeres son víctimas de feminicidio y millones más padecen violencia psicológica, laboral, sexual, económica, entre otras.
“El 8 de marzo, es la fecha en que las mujeres levantamos la voz y exigimos un alto ante estas diversas situaciones de todos tipos de violencia y desigualdad”
CDR
Además, es la fecha en que las mujeres tomamos las calles, las redes, los espacios, para hacer visible la exigencia de frenar el acoso, la violencia y los feminicidios.
De igual forma, es un día que promueve la sororidad, la solidaridad y la empatía que une a todas las mujeres que levantan la voz para exigir sus derechos.
“Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”.
ONU
Gracias al trasfondo de todo este movimiento muchas personas han comenzado a reflexionar, construyendo así un camino hacia la igualdad basado en los derechos humanos, la eliminación de los estereotipos y roles de género y cada uno de los perjuicios que dividen a la sociedad.