Refrescos, jugos y bebidas energizantes provocan la muerte de al menos 40,000 personas al año en México.

Un estudio alarmante de El Poder del Consumidor reveló que los refrescos, jugos y bebidas energizantes son responsables de una cifra alarmante de muertes en México, superando incluso los decesos provocados por el crimen organizado.

Expertos han urgido a las autoridades a tomar medidas drásticas para mitigar los efectos devastadores de estos productos en la salud pública.

Según el estudio, las bebidas azucaradas provocan la muerte de al menos 40,000 personas al año en México.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Este número representa más del doble de los homicidios relacionados con el crimen organizado registrados anualmente en el país.

Del total de muertes causadas por estas bebidas, el 57% se debe a enfermedades como la diabetes, siendo responsables del 35.6% de todas las muertes por esta enfermedad en México.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, advirtió enfáticamente sobre la gravedad de la situación:

“Las bebidas azucaradas están matando más personas que el crimen organizado en nuestro país”.

Alejandro Calvillo.

“Es fundamental que las autoridades actúen de manera urgente para emitir una alerta sanitaria y clasificar estas bebidas como productos de riesgo para la salud”.

Julieta Ponce, directora de Intervención Nutricional de la clínica Coa Nutrición, agregó que el consumo de estas bebidas en niños y adolescentes deteriora la salud y aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades graves como obesidad y enfermedades cardiovasculares.

El consumo de refresco, ¿Una tradición en México?

El consumo de bebidas azucaradas es una práctica extendida en México.

En promedio, cada mexicano consume 163 litros de refrescos al año.

Alarmantemente, el 90% de los niños en edad preescolar y escolar consumen regularmente estas bebidas, lo que plantea una seria amenaza para la salud futura de la población joven del país.

Ante esta situación, El Poder del Consumidor y otros expertos presentaron un recurso urgente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Pidieron que se emita una alerta sanitaria y se implementen regulaciones estrictas sobre la comercialización y el consumo de bebidas azucaradas.

Gabriel Guzmán, abogado de la organización, enfatizó la necesidad de investigar las prácticas de la industria de bebidas que podrían estar contribuyendo a la desinformación y agravando la crisis de salud pública en el país.

TE PUEDE INTERESAR:

Viaja a Puebla