Agentes de la DEA coludidos por el narco lograron sacar expedientes y nombres de informantes para después ofrecérselos a los carteles de narcotráfico mexicanos a cambio de una suma de 70 mil dólares.
Manuel Recio, un veterano agente de la DEA, es el claro ejemplo de cómo los narcotraficantes llegaron a los círculos de poder e información más importantes y confidenciales del país.
Además, Recio no fue el sujeto típico jubilado, sino que el creo la empresa “Global Legal Consulting” la cual brindaba servicios de investigaciones privada a abogados defensores penales y también ayudaba a reclutar unos cuantos clientes.
De igual forma, Manuel Recio ofrecía un supuesto servicio VIP de la mano con otro agente de la DEA en activo, Juan Constanzo, quienes en conjunto sacaron información de los sistemas de la agencia.
Para infortunio de que con dinero todo se puede, le dieron aviso a sus clientes de las investigaciones abiertas en su contra, identidad de otros acusados e incluso la fecha en que estas personas serian arrestados.
¿Cómo consiguieron la información?
Lo hicieron a través del Sistema de Información de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la DEA, una herramienta que contiene información sobre personas que han estado bajo información.
A estas alturas ya nada nos sorprende pues existen grupos dentro de las fuerzas armadas que brindan información sobre operativos; información que muchas veces conlleva a emboscadas y asesinos de militares.
De igual manera, es un secreto a voces que en el sistema político y narcotráfico existe una gran red de impunidad.