Un poderoso sismo de magnitud 7.2 sacudió la costa de la región de Arequipa en el sur de Perú, desatando una alerta de tsunami.

Inicialmente, las autoridades locales reportaron que el temblor era de magnitud 7.0, pero posteriormente se ajustó a 7.2 conforme al informe del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico se produjo a una profundidad de 42 kilómetros y con epicentro a 54 kilómetros al suroeste del distrito costero de Yauca, donde el pasado sábado ya se registraron dos sismos de magnitud 5.7 y 5.1.

El terremoto, que tuvo una intensidad VI en la escala de Mercalli, fue percibido como “fuerte” por los habitantes de la zona.

También se sintió en Lima, la capital del país, donde reside un tercio de la población peruana.

El sismo, ocurrido durante la madrugada del viernes 28 de junio, provocó cuatro réplicas de magnitudes entre 4 y 4.6, ocasionando deslizamientos de tierra en las carreteras locales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

El primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, informó que no se han registrado víctimas fatales, aunque sí hay daños materiales.

“A Dios gracias, hasta esta hora no tenemos registradas víctimas fatales”, expresó, además de manifestar su solidaridad con las poblaciones afectadas y pedirles tranquilidad.

Por su parte, David Aponte, jefe de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional del Ministerio de Salud, confirmó a medios locales que se han reportado tres heridos.

Varios videos del terremoto, que se hicieron virales en las redes sociales, muestran los daños causados por el sismo. En un principio, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra de Perú emitió una alerta de tsunami para el litoral peruano.

No obstante, el Primer Ministro Adrianzén posteriormente descartó esta alerta, asegurando: “Queda descartado un posible tsunami”.

El COEN (Centro de Operaciones de Emergencia Nacional) reportó cinco heridos que fueron trasladados a hospitales de Ica, mientras tres fueron dados de alta en Caravelí.

Las autoridades continúan en alerta mientras la población se prepara para posibles réplicas.

TE PUEDE INTERESAR:

Viaja a Puebla