Martha Cristiana, reconocida actriz y modelo, ha sorprendido al mundo del espectáculo y la moda al anunciar su renuncia a la dirección de Miss Universo México tras solo ocho semanas en el cargo.
La decisión fue tomada debido a graves discrepancias con el equipo operativo de la organización, quienes, según Cristiana, no estaban dispuestos a aceptar la participación de mujeres trans en el certamen, entre otras prácticas excluyentes.
Cristiana enfatizó que Raúl Rocha Cantú, dueño de la franquicia Miss Universe, no tiene responsabilidad en esta situación, ya que su rol se limita al manejo macro de la organización a nivel mundial.
“Quiero decir que el Sr. Rocha Cantú no tiene que ver en esta ecuación. Él es dueño de la franquicia internacional, no puede estar en el micro-management”, explicó.
Durante su breve tiempo en la dirección, Martha Cristiana propuso que el certamen permitiera la participación de mujeres de todas las edades, estados civiles y personas trans, pero estas propuestas fueron sistemáticamente rechazadas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
“Lo que se maneja en las juntas es: ‘¡Nombre! ¿40 (años de edad)? ¡Viejísima! Olvídalo’. ‘¿(Mujeres) trans? Eso es de dientes para afuera. Eso no va a pasar. No pasará, Martha Cristiana’, palabras textuales”, compartió Cristiana.
Martha Cristiana ha sido una defensora vocal de la equidad y la inclusión de género, y esta situación contraria a sus principios la llevó a tomar la difícil decisión de renunciar.
“Yo no debo ni puedo formar parte de una organización que se maneja de esa manera y por ese motivo el día de hoy presento mi renuncia ante todos ustedes porque no puedo seguir”, declaró.
Cristiana subrayó la importancia de la verdadera inclusión en el mundo de la belleza, señalando que la belleza es revolucionaria solo cuando abraza la diversidad.
“Cuando me buscaron, la organización, el Sr. Raúl Rocha Cantú, me sentí profundamente agradecida por la oportunidad de darle voz a la comunidad y porque tuviera representación. Estábamos ante un hito, un hecho histórico”, recordó.
La modelo expresó su entusiasmo inicial al unirse a la organización, especialmente porque Miss Universe es co-propiedad de una mujer trans, Anne Jakrajutatip.
“Una mujer trans ser dueña de Miss Universe. En mi vida me imaginé que me fuera a tocar vivir eso. ¿Se pueden imaginar mi emoción, mis ganas de formar parte de esta organización, todas las ideas que yo traía a la mesa?”, agregó Cristiana.
La renuncia de Martha Cristiana deja un vacío significativo en la dirección de Miss Universo México y plantea preguntas sobre el futuro del certamen en términos de inclusión y diversidad.